Siria e Israel protagonizan el peor incidente militar desde 2011


Fotografía: GEORGE OURFALIAN / AFP

Notimex
17 marzo, 2017 , 6:04 am

  • Las autoridades israelíes derribaron un misil de largo alcance utilizando por primera vez su sistema de defensa más avanzado conocido como Arrow

Jerusalén.- En uno de los más graves incidentes entre Siria e Israel, países que mantienen una disputa por los Altos del Golán, el ejército sirio respondió a una incursión aérea israelí con proyectiles tierra-aire.

Las autoridades israelíes derribaron el misil de largo alcance utilizando por primera vez su sistema de defensa más avanzado conocido como Arrow, y reconocieron haber atacado en territorio sirio, en el episodio más grave entre ambos países desde 2011.

Se trata de la principal capa del escudo defensivo israelí que fue diseñada por Israel con una importante ayuda económica estadunidense pensando básicamente en un eventual ataque balístico iraní.

Este episodio es inusual en varios aspectos. Es raro que Israel admita ataques aéreos en Siria aunque ha habido informes de al menos cuatro incursiones similares contra la milicia libanesa Hezbolá, que apoya a las fuerzas sirias, desde diciembre del año pasado.

El intercambio se produce a menos de 10 días de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Moscú para mantener conversaciones con el presidente Vladimir Putin, que ha apoyado al régimen sirio de forma decisiva.

También es una señal a todos los interesados de que si los suministros militares para Hezbolá continúan desde territorio sirio, Israel está dispuesto a intensificar su campaña aérea.

La agencia de noticias estatal siria Sana indicó este viernes que las fuerzas sirias habían derribado uno de los cuatro aviones que participaron en los ataques nocturnos, sin embargo las fuerzas israelíes afirmaron que ninguno de sus aviones había sido “comprometido”.

Restos de los misiles cayeron tras su choque aéreo en territorio israelí y jordano en unas explosiones que se escucharon en la zona cercana a Jerusalén, reportaron medios locales hebreos.

“Frenaremos cualquier intento de agresión sionista en cualquier parte del territorio sirio. Habrá respuesta directa y con todos los medios posibles”, advirtió el ejército sirio.

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, suele denunciar que Israel ayuda a los grupos rebeldes en un conflicto que esta semana cumplió su sexto aniversario.

Sería la primera vez que se conoce que el régimen de Al-Assad -cada vez con más confianza y seguridad gracias al apoyo ruso e iraní- emplea el sofisticado misil SA-5 contra cazas israelíes y responde así a sus penetraciones en su espacio aéreo desde el 2011

Aunque no es la primera vez que Israel ataca en Siria convoys o depósitos de armas sofisticadas destinadas a la milicia proiraní, no es habitual que sus portavoces reconozcan el bombardeo.

Hasta la fecha, el ejército israelí no confirmaba o desmentía ataques de este tipo atribuidos a su Aviación desde el inicio de la cruenta guerra siria hace seis años.

Sólo lo hacían cuando respondían al lanzamiento de proyectiles contra su territorio desde la frontera siria en los Altos del Golán.

La meseta del Golán, ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, pertenecía a Damasco desde 1944, pero pasó parcialmente a manos israelí durante la guerra de 1967, también conocida como Guerra del Yom Kipur.

En 1981, la Knéset, parlamento de Israel, decidió unilateralmente declarar la soberanía del país hebreo sobre este territorio.

Sin embargo, la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, en 1981, declaró la meseta territorio sirio ocupado. La ocupación israelí fue igualmente condenada por la Asamblea General de la ONU en 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com