Según el gobierno de Venezuela, cita con tenedores de bonos fue un “rotundo éxito”


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), y su vicepresidente, Tareck El Aissami. (Fotografía: Juan Barreto / AFP / Archivo) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), y su vicepresidente, Tareck El Aissami. (Fotografía: Juan Barreto / AFP / Archivo)

AFP
13 noviembre, 2017 , 7:51 pm

  • Inversionistas de EEUU, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania participaron en el encuentro, informó en comunicado

CARACAS, Venezuela.- El gobierno de Venezuela consideró un “rotundo éxito” su reunión de este lunes con tenedores de bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA, aunque no anunció propuestas para la renegociación de la deuda.

“Se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones” pese a “intentos por impedirlo” de la administración de Donald Trump, señaló un comunicado difundido en horas de la noche por la televisora oficial VTV.

Inversionistas de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania participaron en el encuentro junto con acreedores locales, según el texto.

La cita estuvo encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, a quien Washington impuso sanciones financieras, prohibiéndole a sus ciudadanos hacer negocios con él.

El documento divulgado por el gobierno de Nicolás Maduro no precisa si fueron alcanzados acuerdos para la renegociación de la deuda externa, estimada en 150 mil millones de dólares.

Sí destaca que Venezuela ha cancelado 73 mil 359 millones de dólares “en los últimos 36 meses” en concepto de capital e intereses.

Caracas acusó a las calificadoras de riesgo, que han rebajado la nota de la deuda venezolana ante la amenaza de default, como un “instrumento” para obstaculizar su “acceso a financiamiento externo, común y frecuente para casi todos los países del mundo”.

Frente a los temores de impagos, el gobierno venezolano ratificó su “plena intención” de cumplir con sus compromisos, un día después de que Maduro asegurara que “nunca” va a declarar a su país en default.

Con reservas internacionales de sólo 9 mil 700 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos mil 470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8 mil millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM