Se desmoviliza en Colombia líder de un grupo de disidentes de las FARC


Fotografía: pacifista.co Fotografía: pacifista.co

AFP
18 marzo, 2017 , 10:30 pm

Bogotá, Colombia.- El líder de un grupo de disidentes de las FARC, que no se había sumado al acuerdo de paz sellado entre esa guerrilla y el gobierno de Colombia, está en proceso de desmovilización y en manos de las autoridades, informó este sábado el Ejército.

“Alias Mojoso, cabecilla de la disidencia que delinque en el sur del país, (…) actualmente se encuentra en desarrollo del proceso de desmovilización”, dijo el Ejército de Colombia en un comunicado.

“Por el momento alias Alexander Mojoso, hace parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Gobierno Nacional”, añadió el texto, que también aseguró que ya fue corroborada la identidad de este disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) cuyo nombre real es Carlos Carvajal.

Antiguo comandante del Frente 14 de las FARC, “Mojoso” se había declarado en diciembre en disidencia junto a un grupo de integrantes de esa estructura guerrillera que optaron por no acatar el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En enero, miembros de la guerrilla en proceso de desmovilización atacaron a “Mojoso” y causaron la muerte de una mujer que iba con él, en lo que constituyó una “violación grave” del cese al fuego acordado en el pacto de paz, según el mecanismo que monitorea el fin de la confrontación.

Ese enfrentamiento con sus antiguos compañeros de armas ocurrió en el departamento de Caquetá (sur), donde operaba el disidente, y según la prensa local fue lo que llevó a Carvajal a negociar su entrega con las autoridades.

“Mojoso” había sido señalado por las FARC de estar dedicado “a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional”.

Hace unas semanas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estimó que los disidentes de las FARC pueden corresponder a “entre el 5% y el 7% de los 7.000 hombres armados que tenemos agrupados ya” en 26 zonas del país, donde dejarán sus armas bajo supervisión de Naciones Unidas, en un proceso que deberá completarse a fines de mayo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM