San Rafael Ixtapalucan, tierra donde el amor florece entre cultivos de rosas


Fotografía: Agencia Enfoque Fotografía: Agencia Enfoque

Cristóbal Lobato
13 febrero, 2017 , 2:45 pm

  • En este lugar ubicado en las faldas del Ixtaciuatl, una veintena de trabajadores laboran para cortar esta flor que resalta por su belleza debido al cuidado que se le tiene al momento de sembrarla.
  • La mayoría de los productores de rosas se encuentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como el Distrito Federal

Puebla, México.- A 55 kilómetros de la capital poblana, donde se cultiva el cariño y se cosecha el amor se encuentra San Rafael Ixtapalucan, junta auxiliar de San Martín Texmelucan conocida por su producción de rosas.

En este lugar ubicado en las faldas del Ixtaccihuatl, una veintena de trabajadores laboran para cortar esta flor que resalta por su belleza debido al cuidado que se le tiene al momento de sembrarla.

Es la voz de Rafael Márquez Sánchez, productor de la zona, quien señala que gracias a este cuidado los campesinos producen cerca de un millón de rosas cada dos meses en doce variedades distintas, mismas que se traducen en 5 millones de esta flor al año y se comercializan en las Centrales de Abasto de la Ciudad de México y Puebla, siendo abril y mayo los mejores meses para la producción.

Este trabajo ha permitido que los lugareños no sólo produzcan detalles de amor sino que retomen el cariño a su tierra como sustento económico y eviten pensar en migrar hacia los Estados Unidos, tal como lo comenta Magdaleno Ríos Pérez, presidente ejidal.


San Juan Tecla, El Verde, San Gregorio, San Simón, San Felipe y Atlixco son otros de los lugares que han ayudado a que la entidad se coloque entre los principales productores del país.

Y es que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la mayoría de los productores se encuentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como el Distrito Federal, quienes concentran alrededor del 70 por ciento de los floricultores y las unidades de producción.

En el país 26 entidades participan en la producción ornamental, las principales son: Estado de México 53% de total nacional, Distrito Federal con 17%; Jalisco y Morelos con 7 por ciento y Puebla con 6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com