San José Chiapa buscará manejar recursos por impuestos y licencias en Ciudad Modelo


Aspecto de Ciudad Modelo, en San José Chiapa, durante su edificación. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo) Aspecto de Ciudad Modelo, en San José Chiapa, durante su edificación. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo)

Liliana Tecpanécatl Suárez
17 abril, 2017 , 4:54 pm

  • El presidente municipal Josué Martínez señaló que está en busca del gobernador Antonio Gali , para “conciliar intereses”

Libres, Puebla.- El alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez Sánchez, admitió que el decreto para la creación del organismo público descentralizado (OPD) Ciudad Modelo no fue el mismo que los diputados le presentaron previo a su aprobación. Aunque en el caso de su administración no ha contemplado la posibilidad de ampararse contra la operación del OPD, sí está en busca de un encuentro con el gobernador Antonio Gali Fayad, para “conciliar” intereses.

Agregó que desconocen cuáles son los alcances puntuales del organismo y de qué manera intervendrán los municipios en su operación, aunque está consciente de que el decreto aprobado a finales de enero de este año no incluye la participación de los ayuntamientos locales, aun cuando la primera y segunda etapas de la Ciudad Modelo se extienden sobre San José Chiapa:

Hubo dos propuestas, la primera fue que teníamos injerencia, la segunda ya fue, cuando el decreto, ya no fue lo que habíamos platicado, pero aun así nosotros tenemos gente que nos asesora y tenemos que estar conscientes de lo que firmamos”

Aunque el edil dejó claro que no está “peleado” con el Gobierno del estado, dijo que insistirá en que su ayuntamiento debe manejar los recursos que se recauden por concepto de impuestos, licencias y contribuciones en la Ciudad Modelo, ya que constitucionalmente, la administración de éstos le corresponden a su gobierno.

El apunte

Actualmente, San José Chiapa no ha recaudado ningún impuesto derivado de la Ciudad Modelo y el edil tampoco tiene el cálculo de cuánto podría llegar a percibir el municipio por el crecimiento poblacional que generará este nuevo complejo. Indicó que en 2010 contaban con 8 mil 400 habitantes y actualmente, según un estudio realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya son 15 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM