Salida de EUA de Acuerdo Transpacífico ‘abre oportunidades’ para países miembros: Videgaray


(Fotografía: Especial)

Notimex
14 marzo, 2017 , 11:49 pm

  • Las 15 economías convocadas a la actividad en Viña del Mar reúnen a tres mil 940 millones de personas y representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios

Viña del Mar, Chile.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró hoy aquí que la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) “abre oportunidades” para el resto de los países involucrados.

Si bien uno de los socios importantes, muy importante, del TPP ha decidido buscar otro camino, eso también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que conformaban el TPP o a través de subconjuntos de países”, dijo Videgaray a periodistas.

En el marco del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, enfatizó que “sin duda, la Alianza del Pacífico representa una plataforma interesantísima y de enorme potencial para aprovechar estas oportunidades de mayor integración y de mayor intercambio comercial”.

Indicó que el TPP -firmado en febrero de 2016 por 12 países y que sufrió la deserción de Estados Unidos una vez que Donald Trump llegó al poder- “representó un proceso de diálogo, de conocernos mutuamente entre las partes”.

En cuanto a la reunión que sostuvo este martes con el canciller chileno Heraldo Muñoz, Videgaray comentó que “fue una bilateral buenísima, la verdad es que tenemos una relación de gran cercanía y de asociación real entre México y Chile”.

Fue una reunión en la que refrendamos, primero, los lazos bilaterales y agradecimos las múltiples muestras de solidaridad que ha tenido Chile con México”, añadió.

Acotó que, además, “conversamos un poco sobre nuestras expectativas para esta reunión, este diálogo de alto nivel en Viña del Mar, que debe ser un diálogo sin duda constructivo, es una reunión relevante a la que México asiste con gran entusiasmo para abrir nuevos horizontes para la Alianza del Pacífico”.

Un total de 15 países se reunirán este miércoles en Viña del Mar, que se sitúa 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en el marco del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”.

Propiciado por Chile a partir de la Presidencia Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico, la cita busca reunir a las 15 naciones participantes en un diálogo “franco y abierto” sobre integración y libre comercio.

En el encuentro, que inicia este martes con una reunión ministerial extraordinaria de la Alianza del Pacífico y una cena ofrecida por la presidenta Michelle Bachelet, participan Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Los miembros del TPP sostendrán este miércoles un desayuno de trabajo, tras el cual se iniciará el Diálogo de Alto Nivel en dos sesiones que concluirán por la tarde de ese mismo día.

Las 15 economías convocadas a la actividad en Viña del Mar reúnen a tres mil 940 millones de personas y representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com