RUTA acumula pendientes contra reloj


(Fotografía: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl
14 marzo, 2017 , 3:00 pm

  • Uno de los retos más urgentes es definir la homologación de las tarjetas de prepago.

Puebla, México.- La homologación de las tarjetas de prepago de las líneas uno y dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sigue sin fecha; sin embrago, el servicio continúan su marcha.

El proyecto, que se anunció prácticamente desde abril del 2015 cuando inició operaciones la segunda troncal del metrobús, no ha podido concretarse; ahora el reto es mayor, pues la homologación de cobro debe extenderse al tren Puebla-Cholula, cuyo periodo de gratuidad está por concluir.

Cuestionado al respecto, Roberto Rivero Trewartha, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), admitió que trabajan “a marchas forzadas” para cumplir con este compromiso, no obstante, reconoció que no hay fecha para ello y explicó que aún están a la espera de que se resuelvan algunos procedimientos legales para concretar la homologación. Agregó que desconoce si la empresa Xerox Solutions de México, podría encargarse de la recaudación:


El gran problema de la homologación

La homologación en los sistemas de cobro de las dos líneas de RUTA es uno de los grandes pendientes heredados por la anterior administración al gobierno de Antonio Gali. Durante el sexenio pasado, tres secretarios de Infraestructura tuvieron el problema en las manos y ninguno pudo resolverlo: José Cabalán Macari, Luis Banck Serrato -actual alcalde capitalino- y Diego Corona Cremean.

Durante casi 21 meses, los usuarios del metrobús han tenido que utilizar tarjetas diferentes para cada troncal y los retos siguen acumulándose, pues además del tren Puebla-Cholula- que según se anunció tendrá el mismo sistema de cobro de la RUTA-, el actual gobierno del estado ya anunció de manera formal la construcción de la línea tres de este sistema de transporte.

En cuanto al cobro del pasaje para los usuarios del tren suburbano es preciso recordar que éste será efectivo a partir del próximo 1 de abril, y aún no se anuncia qué empresa operará la recaudación del servicio.

-La breve historia de RUTA-

ruta11ENERO DE 2013. Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, inaugura la línea 1 de la RUTA, que atraviesa la zona metropolitana de Puebla del nororiente al surponiente, mediante el corredor Tlaxcalancingo-Chachapa; ésta línea, une dos extremos del Periférico Ecológico y cruza parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula.

La inversión fue de un mil 684 millones de pesos, y al inicio de sus operaciones provocó un gran caos debido a la restricción de abordar las unidades con bultos, pese a que los usuarios de esta línea requerían trasladar mercancías y diferentes productos para su venta en la capital.

Además, los pasajeros debían esperar hasta media hora para utilizar el servicio que también presentó complicaciones en la recaudación e irregularidades en la operación, al grado de que el personal se manifestó en dos ocasiones exigiendo el cobro de sus salarios. Al final, la operación se trasladó a CCP.

ABRIL DE 2015. Se inaugura la línea dos de RUTA con una inversión de un mil 565 millones de pesos, abarca 13.8 kilómetros de recorrido a través de la avenida 11 sur, desde la diagonal Defensores de la República hasta la terminal Margaritas.

Pese a ser la segunda troncal en arrancar operaciones se repitieron algunos de los problemas que presentó la línea uno, como la insuficiencia de unidades para ofrecer el servicio, por el que los usuarios debían esperar hasta 45 minutos en cada paradero.

El gobierno del estado desmanteló entonces a la línea uno y destinó sus unidades a la nueva troncal lo que derivó en el colapso de ambos derroteros. Hasta el cierre del anterior gobierno, se mantuvo la promesa de aumentar el número de autobuses para la segunda línea, lo cual no se concretó.

LA LÍNEA TRES. En días pasados el gobernador Antonio Gali, anunció que se invertirán 950 millones de pesos en la línea tres de RUTA que va de Valsequillo a la CAPU, cruzando por la 16 de septiembre y el Bulevar 5 de Mayo. La obra iniciará a finales de abril y concluirá en 10 meses. Sobre la empresa que recaudará el pasaje de este servicio, aún no se revelan  detalles.

El gran reto

Si bien RUTA fue creada para poner orden en el transporte público y mejorar el servicio,  las quejas de los usuarios persisten, por lo que exigen que además de la infraestructura se invierta en la capacitación de los operadores:



A decir del gobernador Antonio Gali, antes de que concluya su gobierno dejará en marcha las obras de la línea 4 del metrobús, que cruzaría por el Periférico Ecológico, el proyecto ejecutivo aún no se ha realizado y todavía se desconoce el monto de la inversión.

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