Rosa María Payá busca en Chile apoyos para impulsar plebiscito en Cuba


(Fotografía: Captura de pantalla / YouTube / AmericaTeVeCanal41 / Imagen ilustrativa) (Fotografía: Captura de pantalla / YouTube / AmericaTeVeCanal41 / Imagen ilustrativa)

AFP
17 abril, 2017 , 4:14 pm

  • La disidencia, sin estatus legal, quiere presentar aspirantes a concejales en las municipales de noviembre

Santiago de Chile, Chile.- La activista Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Osvaldo Payá, inició este lunes en Chile una gira en la que busca sumar apoyos para impulsar en su país un plebiscito para cambiar el sistema electoral de la isla.

Payá fue recibida por el expresidente Sebastián Piñera que reiteró su apoyo a la iniciativa que pretende aprovechar el anunciado fin de la presidencia de Raúl Castro, el 24 de febrero de 2018, para impulsar un plebiscito vinculante que pregunte a los cubanos si están de acuerdo con realizar elecciones libres.

“Pretendemos que los actores influyentes, los actores políticos tomen partido a favor del pueblo cubano (…) y apoyen el derecho de decidir de los cubanos, que apoyen la realización de un plebiscito”, dijo Payá al ser recibida por el candidato derechista, que buscará ser elegido en noviembre por segunda vez como presidente de Chile.

Payá —presidenta de la Red Latinoamericana por la Democracia— destacó que la lucha por los derechos humanos no tienen color político y recordó que su padre, fallecido en un accidente carretero en 2012, consideraba que las dictaduras “no son derecha o izquierda son simples dictaduras”.

La disidencia, sin estatus legal, quiere presentar aspirantes a concejales en las municipales de noviembre, primer eslabón de una larga cadena que, en teoría, podría llevarla a formar parte del Parlamento que elige al jefe de Estado.

Sin embargo, enfrenta el rotundo rechazo del gobierno comunista de abrir el sistema de partido único que rige en la isla desde hace más de cinco décadas.

En tanto, Piñera aprovechó la visita de Payá para reiterar su rechazo a los gobierno de Raúl Castro y Nicolás Maduro.

“Cuba sigue siendo una dictadura, Venezuela se ha transformado en una dictadura y eso nos compromete”, a alzar la voz para denunciarlo, acotó el político.

Payá estuvo en el centro de una polémica a principios de años, tras organizar en Cuba una inusual premiación en memoria de su padre invitando entre otros al jefe de la OEA, Luis Almagro, el expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin.

El gobierno de la isla negó el ingreso a la isla a los tres políticos y justificó su decisión de impedir el ingreso de la exministra chilena por considerarla parte de una “grave provocación internacional”.

En la mañana de este lunes, Payá visitó junto a Aylwin, exministra de Educación chilena (2000-2003) la tumba de su padre Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras el retorno a la democracia en 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM