Rectores de universidades públicas desean nueva Ley de Educación Superior


Alfonso Esparza, rector de la BUAP. (Fotografía: Agencia Enfoque) Alfonso Esparza, rector de la BUAP. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
17 marzo, 2017 , 3:23 pm

  • Crean comisión y nombran al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, como responsable del proyecto
  • Proponen planes financieros multianuales, para que la educación superior no sea objeto de recortes

Puebla, Puebla.- Los rectores de las universidades públicas integradas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han solicitado al Senado de la República una reforma a la Ley de Educación Superior debido a que la actual data de 1970 y se requiere de adecuaciones, pero también para que proteja la llegada de recursos federales de manera directa, por lo que han creado una comisión para ese objetivo y han nombrado al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, responsable del proyecto.

Los rectores de la Universidad Veracruzana y de la BUAP, Sara Ladrón de Guevara (i) y Alfonso Esparza (d), respectivamente. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Los rectores de la Universidad Veracruzana y de la BUAP, Sara Ladrón de Guevara (i) y Alfonso Esparza (d), respectivamente. (Fotografía: Agencia Enfoque)

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, fue la encargada de revelar estos trabajos, en tanto que Alfonso Esparza precisó que se busca que la educación superior tenga el papel que merece, por lo que quieren certeza en el orden financiero para contar con planes financieros multianuales, para que la educación superior no sea objeto de recortes y que tengan una verdadera autonomía en el orden económico.

Ladrón de Guevara, invitada a la Feria Nacional del Libro (FENALI), reveló en entrevista que los rectores no quieren una ley que se haga sólo por el Senado, por eso han nombrado la comisión, para que se hagan propuestas, se discuta y se culmine con una reforma que tome en cuenta recomendaciones de todas las universidades públicas, por ello han encomendado al rector de la BUAP esta importante tarea.

La revisión de la Ley obedece también a que en algunos estados hay retenciones de los recursos para las universidades, como fue el caso de Veracruz, en donde la rectora tuvo que recurrir al Senado, que entonces descubrió que no había ningún mecanismo que defienda los intereses de las universidades públicas frente al mandato de los gobernadores en turno, que pueden retener o no dar recursos a las universidades.

El proyecto para una reforma a la Ley de Educación Superior podría llevar varios meses, pero el propósito es que el Senado tenga un proyecto de iniciativa sustentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM