Puebla podría recibir 20 mil mdp de inversión en energías limpias en los próximos 15 años


(Fotografía: Martha Gutiérrez / Agencia Enfoque) (Fotografía: Martha Gutiérrez / Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
11 enero, 2018 , 6:02 pm

  • Este día fue inaugurado el Foro Internacional de Energía México, en el Centro Expositor

PUEBLA, Puebla.- Según la prospectiva de la Secretaría de Energía (SENER), en los próximos 15 años Puebla podría recibir inversiones por 20 mil millones de pesos de empresas interesadas en la generación de energía eólica y fotovoltaica, señaló el jefe de la Unidad de Contenido Nacional en el Sector Energético, Héctor Márquez Solís, quien agregó que actualmente en la entidad, el 50 por ciento de la electricidad ya es limpia.

Esto se dio a conocer durante la inauguración del tercer Foro Internacional de Energía México (FIEM), en donde se presentó la Agencia Estatal de Energía, que tiene el objetivo de generar, distribuir y utilizar de manera inteligente la energía en la entidad, tanto para el sector público como para el privado, así como vincular a todos los agentes claves del sector.

El presidente del foro, Enrique Arias Velasco, dijo que en los últimos años a nivel mundial, las energías verdes han tenido un desarrollo considerable y México no se ha quedado atrás, según el Reporte de Avance de Energías Limpias 2016 de la SENER, publicado en 2017, entre 2015 y 2016 el incremento de las energías limpias fue de 10.17 por ciento en capacidad instalada.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, de acuerdo con información del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2016-2030, la energía fotovoltaica cerrará hacia 2019 con 5 mil 400 MW (megavatios) de capacidad, 20 veces más de lo que se genera hoy, en tanto que para la generación de energía eólica se calcula que se triplicará.

Con respecto a los pronósticos hacia 2030, expuestos en el reporte Prospectiva de Energías Renovables 2016-2030, tendrán en conjunto, poco más del 32 por ciento de la energía eléctrica total del país y en el caso de la instalación de los paneles solares, se espera que para 2022 aumente en mil 344 por ciento.

El foro, que reúne a académicos, estudiantes, empresarios y autoridades, concluirá este viernes y tiene lugar en el Centro Expositor de Puebla.

La Agencia Estatal de Energía, será presidida por Gerardo Islas Maldonado, quien también es secretario de Desarrollo Social de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM