PROFECO inició programa de verificación y vigilancia Cuaresma 2017


(Fotografía: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
16 marzo, 2017 , 1:55 pm

  • La procuraduría del consumidor revisa estado de los productos, precios a la vista y calibración de básculas
  • La dependencia recomienda consumir especies de temporada, más económicas, para evitar golpes al bolsillo

Puebla, Puebla.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició el programa de verificación y vigilancia Cuaresma 2017, que tiene el objetivo de evitar abusos al consumidor en los precios y en el peso de mercancías de temporada, por lo que inició la revisión a las básculas para que se den kilos completos y que los aparatos de medición como bombas de gasolina estén en óptimas condiciones.

El delegado de la Procuraduría en Puebla, Alejandro García Mendoza, informó que la verificación en establecimientos ya empezó y terminará hasta la primera quincena de abril: “realizamos operativos en los centros de abasto, establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos, para exhiban siempre los precios, tiendas de autoservicio, centros de distribución y venta”.

Durante este operativo de Cuaresma se verifica el comportamiento comercial de las empresas para que los precios estén al alcance del consumidor y a la vista, y sean respetadas las promociones sin engaños.

En paralelo, también se aplica la revisión de las básculas de los negocios, que deberán estar calibradas y contar con holograma autorizado.

Alejandro GarcÍa, delegado de la PROFECO en Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Alejandro GarcÍa, delegado de la PROFECO en Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)

El delegado de la PROFECO informó que debido al inicio de temporada de Cuaresma aumenta el consumo de pescados, mariscos, pollo y legumbres, por lo que se vigilarán los establecimientos que expenden estos productos, para que sean respetados los derechos de los consumidores.

En recomendación para esta Cuaresma, se propone a la gente consumir especies de temporada que son más económicas para evitar golpes al bolsillo. En las dos primeras semanas de temporada se reporta que los precios de pescado de especies finas se ha encarecido de manera desproporcionada, pero no hay precios fijos, por lo que al menos la autoridad deberá verificar la calidad y estado de los productos que ofrecen los proveedores.

Por otro lado, el programa de entrega de hologramas para básculas y objetos de medición se lleva a cabo de enero a mayo de cada año, por lo que los propietarios de básculas pueden acudir a la dependencia a certificar sus aparatos o sistemas de medición, y calibrar las mismas, o bien, refrendar la calibración por el periodo 2017.

García Mendoza aseguró que los establecimientos que no cuenten con la certificación o el holograma, serán sancionados con multas que van de los mil 400 hasta los 34 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com