Por presencia de bacteria, alerta PROFECO sobre detergente lavatrastes


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Redacción
11 octubre, 2017 , 8:38 pm

  • La bacteria podría representar un riesgo mayor para aquellos consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas, indicó la Procuraduría

REDACCIÓN.- Por la presencia de la bacteria Pseudomonas Aeruginosa en su contenido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomendó suspender uso y evitar la compra del detergente líquido lavatrastes Axion Toque de Crema con Aloe Vera y Vitamina E, con fecha de envasamiento 19 de agosto y número de lote 7231MX111H.

La Procuraduría y la misma empresa fabricante, Colgate-Palmolive, solicitaron a través de la alerta 64/2017 no utilizar ni adquirir ninguna de las 9 mil 924 unidades del producto, que se habría distribuido principalmente en tiendas Walmart de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

A través de un comunicado, la PROFECO indicó que “Conforme al estudio microbiológico realizado por la empresa Colgate Palmolive, S.A. de C.V., arrojó la presencia de Pseudomonas Aeruginosa, lo cual representa un riesgo mínimo para la mayoría de los consumidores sanos y pudiera representar un riesgo mayor para aquellos consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas a través de las cuales, dicha bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto anteriormente señalado.

“Si la bacteria ingresa al cuerpo a través de algún daño en la piel (quemaduras o raspones), es posible que provoque una infección que a su vez cause fiebre o nauseas. Conforme a la empresa, a la fecha, no se tiene conocimiento de incidentes o daños por esta condición no deseada”, puntualizó la dependencia.

En el mismo documento se dio a conocer el número de lote de los envases implicados, que “se encuentran en la parte inferior del producto impreso en la botella”; y se informó que la mayoría del lote ya se encuentra en resguardo, sin embargo, es importante no desechar la presente información.

Finalmente, los consumidores que hayan adquirido unidades de ese lote pueden devolverlas, cambiarlas o bien, solicitar un reembolso a elección del consumidor así como una bonificación no inferior al 20 por ciento del precio de compra. No es necesario el tiquete de compra, basta con presentar la unidad de producto con el lote impreso en el envase.

Para lo anterior, tanto la PROFECO como Colgate-Palmolive ponen a disposición de los consumidores los siguientes canales de comunicación:

  • Centro de Atención al Consumidor en México 01 800 001 1400, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas; o bien a través de Internet en
  • http://www.colgatepalmolive.com.mx/contacto

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