POR LAS CUATRO ESQUINAS | Política de enredo


Andrés Manuel López Obrador. (Fotografía: Mandel Ngan / AFP) Andrés Manuel López Obrador. (Fotografía: Mandel Ngan / AFP)

Enrique Montero Ponce
13 noviembre, 2017 , 7:00 pm

  • Todos los partidos tienen sus propias encuestas y todas son mentira, se las hacen a la medida

Lo preocupante es enterarse de los desatinos del día de la maltratada política mexicana. Política de enredo. Escucho declaraciones. Brota el optimismo y los políticos de los partidos prometen lo mejor para las elecciones del 18. No importan los conflictos internos de los partidos. Es parte de la democracia, se dice.

Créanme que estoy desconcertado y busco mis cuatro esquinas para recorrerla, No entiendo que López Obrador hable con Monreal para que siga en Morena. Monreal presume que López Obrador lo nombrará secretario de Gobernación si es el próximo presidente. Pero en un mensaje reproducido por los medios habla del encuentro y aclara que piensa su decisión final. ¿Qué tan valioso es Monreal para Andrés Manuel que le aguanta todo?

Las mentirosas encuestas

Todos los partidos tienen sus propias encuestas y todas son mentira. Se las hacen a la medida. No tengo la menor idea que ocurrirá el año próximo. No soy adivino. Lo que veo es que el dedazo ha regresado… en las manos de todos. Peña Nieto advirtió que como jefe del partido, asumirá su compromiso y hasta hoy estoy seguro de que se decidirá por José Antonio Meade, que no es del PRI, que ha hecho excelentes trabajos donde quiera que ha servido y cinco veces ha sido secretario. La Barrales está puesta con Mancera. La alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que debía asumir el compromiso de elegir al candidato, se divide porque cada uno prende su vela y el presidente del partido levanta su dedo en su favor.

¿Qué pensamos de las encuestas y de los dedazos? Sigo mi recorrido.

¿Todos contra el Peje?

Eso suponía por la ventaja de Andrés Manuel, pero creo que comete errores como esgrimir su dedo y su insistencia de reunir a la vieja guardia, soportando desplantes de Monreal, que le saca filo a su descontento.

No hay que pensar en echar montón, a lo mejor no hay necesidad.

En la desconcertante política mexicana, todo puede suceder. Lo importante es la reacción de los votantes, y en especial de los jóvenes.

¡Fuera Italia!

Suspendo el recorrido para ver el fútbol: México vs. Polonia y Suecia frente a Italia. Empatados a cero, los italianos fueron eliminados de la Copa del Mundo. Tres veces campeona del mundo, la squadra azzurra, se estrella ante la valerosa actuación de los suecos, que se crecieron ante el historial de su oponente.

Italia llora su desgracia. No aprendieron la frase de Nacho Trelles: el fútbol no tiene palabra de honor. Esta es una muestra.

Raúl Jiménez, delantero de la Selección Mexicana de Fútbol. (Fotografía: Janek Skarzynski / AFP)

Raúl Jiménez, delantero de la Selección Mexicana de Fútbol. (Fotografía: Janek Skarzynski / AFP)

La Selección de Osorio

Todos hemos criticado el sistema del técnico Osorio en la Selección Nacional, basado en cambios continuos. Los expertos criticaron que no formara una base para el Mundial, teniendo los jugadores adecuados. Quienes lo conocen aseguran que es bueno en la cancha de entrenamiento. Los jugadores lo han respaldado, ponderando su disciplina con respeto.

Empatar con Bélgica y vencer a Polonia justifica el interés de jugar contra equipos grandes, porque el jugador mexicano se crece.

Ayer tarde y noche escuchaba restarle merito a la Selección y a su técnico. Que si Bélgica no tuvo su equipo estelar y Polonia empezó con tres jugadores del primer equipo no sirve para calificar la gira. Que los polacos dejaron en la cancha a once titulares. México también prescindió de jugadores importantes por lesiones. ¿Por qué restar méritos a un técnico tan criticado y por qué mantener viva la crítica?, parece que los expertos no ceden hoy antes de hablar de buenos resultados, los justifican porque no tienen la honestidad de admitir que se equivocaron. Allá ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM