Pinturas rupestres, tesoro histórico escondido entre los cerros del municipio de Libres


(Fotografía: Especial / Tribuna Comunicación)

Cristóbal Lobato
15 marzo, 2017 , 6:55 pm

  • Los milenarios trazos en las rocas revelan el paso de los primeros humanos por aquella zona del país

Libres, Puebla.- A unos 90 kilómetros de la capital del estado de Puebla, se encuentra el municipio de Libres, lugar que esconde grandes tesoros históricos entre sus cerros y llanuras.

Uno de esos tesoros se encuentra en una cueva en la comunidad de Rancho Viejo, lugar entre grandes montañas donde ha quedado plasmada la historia.

(Fotografía: Especial / Tribuna Comunicación)

(Fotografía: Especial / Tribuna Comunicación)

Para llegar a esta cueva se necesita sortear diferentes obstáculos como voladeros, caminos rocosos y peñascos, el agreste camino es acompañado por el sonido de reptiles y el viento que sopla entre las copas de los árboles, pero vale la pena por la majestuosidad del paisaje.

Al llegar al sitio, se encuentra un mural conformado por 17 imágenes de más de 11 mil años de antigüedad, según el arqueólogo Eduardo Merlo, mismo que fue testigo del descubrimiento como representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según los pobladores.

La importancia de estas pinturas rupestres es de gran relevancia no sólo para el municipio de Libres, sino para el estado y el país, pues revela el paso de los primeros humanos por aquella zona del país.

Por eso, pobladores e historiados hacen un llamado a las autoridades para preservar este pequeño pedazo de la historia que la naturaleza evidenció al erosionar la tierra y dejar la cueva al descubierto, para valorar la riqueza histórica de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com