Peregrinación de Puebla a la basílica de Guadalupe, tradición que da prueba de fe y compromiso


(Fotografía: mexicoescultura.com) (Fotografía: mexicoescultura.com)

Verónica Aburto
12 febrero, 2017 , 1:00 pm

Puebla, México.- Como desde hace 126 años, cuando el obispo José María Mora y Daza llevó a cabo la primera peregrinación de fieles de la entonces diócesis de Puebla, este 12 de febrero de 2017 miles de fieles de toda la arquidiócesis a pie, en bicicleta, a caballo, en autobuses, de manera particular o en grupo, llegaron hasta la Basílica de Guadalupe para “postrarse a los pies” de la morenita del Tepeyac.

Desde temprana hora se dieron cita en el amplio atrio para esperar la llegada del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, quien por instrucciones médicas llegó un día antes a la Ciudad de México para reposar y evitar agitarse antes de la ceremonia.

Pedro Rafael Tapia, canónigo y vicerector de la Basílica de Guadalupe, fue el encargado de dar la bienvenida al arzobispo y los peregrinos, en un breve mensaje el líder dela grey católica reiteró el agradecimiento para todos los que se han mantenido al pendiente de su salud.

La fe ante todo

María Romero Téllez tiene 84 años de edad y vive en el municipio de Zacatlán de las manzanas, aunque ella no realizó el trayecto a pie, decidió hacer un sacrificio y permanecer junto al grupo de 8 personas, guiado por su hijo Humberto Maldonado, que durante cuatro días caminaron por la Sierra Norte poblana para llegar a la basílica.

Pero el cansancio no es lo único por lo que se pena, la carestía tiene mucho que ver y hace que grupos antes numerosos disminuyan, aunque su fe no se agote.

Quienes también quisieron mostrar su devoción fueron 28 jóvenes estudiantes del seminario Palafoxiano, que encabezados por el formador Cristian Camacho Jaimes, utilizaron la ruta de Paso de Cortez y a pie, por primera vez, peregrinaron al Tepeyac.

El mensaje

El obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini, fue el encargado de la homilía, en ella pidió a los fieles encomendar a la arquidiócesis en manos de la virgen para buscar una salida a los problemas que la aquejan y sobre todo a la descomposición del tejido social que se ha presentado.

Cabe recordar que en la arquidiócesis de Puebla cuenta con 444 sacerdotes diocesanos, 99 sacerdotes religiosos que trabajan en 295 parroquias y50 rectorías.

En el seminario Palafoxiano estudian 250 seminaristas, hay además 14 monasterios de vida contemplativa con 220 religiosas; 25 comunidades de religiosos varones ; 105 comunidades de vida femenina activa con 85 religiosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com