Penal de Topo Chico vuelve a la mira tras video que revela abuso y falta de gobierno


Redacción
15 marzo, 2017 , 11:30 am

  • De acuerdo con el diario Reforma, las imágenes habrían sido captadas a finales febrero

Mesa de Redacción.- Un video difundido en redes sociales muestra la falta de gobierno dentro de un penal, presuntamente Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León. El Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico es una prisión que pertenece al estado de Nuevo León, fue inaugurada en 1943 y está ubicada en la ciudad de Monterrey.

En el material audiovisiual grabado con un teléfono celular, se observa cómo seis internos son obligados a arrastrarse en el piso para lavar con trapos una de las áreas del centro penitenciario. Algunos se encuentran completamente desnudos, y otros, visten ropa interior femenina.

En el material se aprecia cómo varios hombres, que visten ropa de civil en vez de los uniformes que deben portar las personas que se encuentran en el penal, patean e insultan los reos que limpian el piso.

De acuerdo con el diario Reforma, las imágenes habrían sido captadas a finales febrero, pues uno de los reos exhibidos presuntamente es el líder de un grupo del crimen organizado que operaba en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás.

La grabación evidencia las irregularidades que se viven en el Penal de Topo Chico, pues contrario a lo que asegura el gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón, los reos portan telefonees celulares, visten ropa de civil y agreden a los nuevos inquilinos.

La divulgación de los videos ocurre a 14 días de que el militar Ricardo Tejeda de Luna, asumió la dirección.


El dato

El penal ha sido escenario de diversos motines y en varias ocasiones la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado a las autoridades estatales y federales de la sobrepoblación, el hacinamiento, el autogobierno y la falta de personal.

Con información de Reforma y SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com