Ofrece Zacatecas Observación Sideral como atractivo turístico


Fotografía: Notimex

Notimex/ Mary Chávez
17 abril, 2017 , 1:21 pm

  • Una vez al mes, en luna nueva, la zona arqueológica se convertirá en un gigante observatorio de constelaciones y planetas, así como fenómenos astronómicos, eclipses, meteoritos y lluvia de estrellas, entre otros

Villanueva, Zacatecas.- Zacatecas amplía su gama turística con la Observación Sideral, que se realizará en la zona arqueológica La Quemada, convirtiéndose en pionero en México al ofertar este atractivo en materia astronómica.

La Observación Sideral es una actividad turística nocturna, que permitirá a los visitantes apreciar, desde lo alto de las ruinas indígenas, los fenómenos astronómicos, a la par que conoce la historia del estado, disfruta de bellos paisajes, recorridos teatralizados y gastronomía local.

En México sólo Zacatecas ofrecerá Observaciones Siderales, producto turístico que se tiene en regiones como Alaska, Suecia, Chile, Australia y Hawai, afirmó el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Una vez al mes, en luna nueva, la zona arqueológica se convertirá en un gigante observatorio -con la instalación de cuatro potentes telescopios-, desde el cual los turistas podrán ver constelaciones y planetas, así como fenómenos astronómicos, eclipses, meteoritos y lluvia de estrellas, entre otros.

En marzo se llevó a cabo la primera Observación Sideral, que representó el arranque de esta nueva actividad turística, que tendrá un precio cercano a los 900 pesos por persona, y que en las ocho lunas nuevas que restan del 2017, significarán una derrama de dos millones de pesos.

Ubicada a sólo 50 kilómetros al sur de la capital zacatecana, La Quemada y su hermoso cielo, es el escenario perfecto para observar fenómenos astronómicos, como una alternativa turística para generar gratas experiencias.

La experiencia, en la que se retrocede mil 200 años en la historia, iniciará con un recorrido teatralizado, guiado por un topógrafo alemán, una indígena y un sacerdote, quienes llevarán a los visitantes hasta la cima de la pirámide (que en su esplendor medía 150 metros de altura).

A lo largo del trayecto, los anfitriones ficticios narran la historia de La Quemada, también conocida como Chicomostoc, que significa “lugar de siete cuevas”, donde habitó el grupo indígena de los caxcanes, lugar que además cuenta con un juego de pelota.

El ascenso permite observar paisajes maravillosos, que se disfrutan con mayor claridad en la cumbre, para luego comenzar el descenso, hasta llegar al Patio Hundido, donde se espera la caída de la noche para efectuar la observación astronómica.

El funcionario estatal comentó que en otras partes del mundo un recorrido similar cuesta en promedio cuatro mil pesos, pero en Zacatecas se ofertará en 885 pesos, que incluyen alimentación y transporte desde la capital del estado.

El secretario de Turismo estatal, agregó que el recorrido se hará para grupos de hasta 80 personas, garantizando con ello una participación abundante, lo que justificó con la presencia de 37 mil visitantes que tuvo La Quemada en el 2016.

La experiencia concluye con una degustación de comida zacatecana, que tras la larga caminata y el disfrute de paisajes e historia, cierran con “broche de oro” la Observación Sideral, única en su tipo en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com