Muere la estilista francesa Emmanuelle Khanh, pionera del prêt-à-porter


AFP/Laurence THOMANN
17 febrero, 2017 , 11:19 am

  • Conocida tanto por sus creaciones como por sus lentes de montura cuadrada negra, creó un estilo moderno para las jóvenes de esa época, con faldas de cintura baja y camisas de cuello largo.

París, Francia.- La estilista francesa Emmanuelle Khanh, una de las pioneras del prêt-à-porter de la década de los sesenta con una moda juvenil y sus diseños de gafas originales, falleció de cáncer este viernes en París a los 79 años.

“La familia de la diseñadora anuncia con tristeza su deceso el viernes por la mañana, rodeada de su familia” en su domicilio parisino, reza un comunicado.

La estilista murió mientras dormía, víctima de un cáncer contra el que luchó durante varias semanas, según declaró su hijo, Othello Khanh.

Modelo de alta costura en los años cincuenta para “maisons” como Givenchy, Emmanuelle Khanh se lanzó a la creación en 1962 con su propia marca, Emma Christie, en colaboración con la estilista Christiane Bailly.

Conocida tanto por sus creaciones como por sus lentes de montura cuadrada negra, creó un estilo moderno para las jóvenes de esa época, con faldas de cintura baja y camisas de cuello largo.

En 1965, desfiló junto con otras tres estilistas francesas y Paco Rabanne en Nueva York. “Era la primera vez que desfilaban en Nueva York cuatro estilistas que no pertenecían a la alta costura”, señaló Didier Grumbach, historiador de moda.

En 1972 lanzó su marca epónima, que incluía ropa de esquí, chaquetas, paraguas, entre otros.

“Fue la primera estilista que se atrevió a utilizar su nombre para crear sus modelos”, apuntó Grumbach.

– Rebeldía contra la alta costura –

Emmanuelle Khanh “se atrevió a crear una moda juvenil, para las jóvenes, cuando los demás diseñadores se dedicaban a crear modelos elegantes para damas”, explicó Claude Brouet, quien en ese entonces trabajaba como periodista para la revista Elle.

Brouet la conoció cuando era modelo para Givenchy. “Me llamó la atención una de sus creaciones, que llevaba puesta. Así que la invité a la revista”, recuerda esta gran mujer de la moda, que se convirtió en una amiga íntima de la diseñadora.

“Su trabajo fue muy importante en los años sesenta porque eran los primeros pasos del prêt-à-porter, la aparición de creadores originales que no se limitaban a reproducir las ideas ‘de la alta costura'”, dijo Brouet en declaraciones a la AFP.

Emmanuelle Khanh trabajó además como estilista independiente hasta 1970 para tiendas como Dorothée Bis, o Laura, de Sam Rykiel, el marido de Sonia Rykiel. Colaboró también con Cacharel y Missoni.

Trabajó durante mucho tiempo con Cacharel. “Desempeñó un papel muy importante”, afirmó Brouet.

La diseñadora le dio a esta marca “una imagen juvenil, lo más novedoso de la época”.

Dejó la creación en 1997 tras una quiebra muy “dolorosa”.

“Estaba en rebeldía contra la alta costura, hecha solo para una minoría de mujeres”, dijo Khanh en 2016, cuando sacó a la venta 150 piezas de su colección privada.

“Yo no hacía moda, sino ropa femenina para que las mujeres se sientan bellas. Cuando nos sentimos bellas, somos más felices”, añadió.

En cuanto a su vida privada, contrajo matrimonio en 1957 con el diseñador Quasar Khanh, fallecido en junio 2016, con quien tuvo dos hijos, Othello y Atlantique.

“Organizaremos una bella ceremonia en su honor la próxima semana en el cementerio Père Lachaise” de París, indicó el hijo de la estilista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *