México produce récord de veinte películas de animación


Fotografía: Especial Fotografía: Especial

David del Río / Notimex
13 junio, 2017 , 1:30 pm

  • Entre las películas que se están produciendo, Iñesta destacó “Inzomnia” del director Luis Téllez, “por su gran presupuesto y por su concepto de arte” y que se está realizando en Guadalajara.

Annecy, Francia.- Una cifra “récord” de una veintena de largometrajes de animación se producen actualmente en México en donde el cine de animación creció exponencialmente en los últimos años, destacaron hoy fuentes del sector en el principal festival del mundo de animación.

“Sí se ha despertado esta maquinaria de producción mexicana. No es una coincidencia. Se están dando muchos factores para que crezca la industria”, declaró el director del festival mexicano de cine de animación Pixelatl, José Iñesta.

En entrevista, en el marco del Mercado Mundial de películas de animación de Annecy (MIFA), este de Francia, el más importante del mundo, Iñesta destacó que en unos pocos años México ha pasado de producir entre uno y dos largometrajes de animación al año a una veintena.

“De una a dos al año se están produciendo ahora veinte. El año pasado ya tuvimos seis estrenos. La industria internacional se ha dado cuenta de que hay talento y un punto de vista interesante en México”, añadió el director de Pixelatl, el principal festival de cine de animación de México que se celebra en Cuernavaca, Morelos.

Iñesta explicó que el fuerte crecimiento del cine de animación mexicano se debe sobre todo a que las grandes cadenas de cartones animados de Estados Unidos se fijaron en México y a que cada vez más gente se “afilia” en México a estudios de producción, entre otros factores.

“México es foco de atención de los canales internacionales como Cartoon network, Nickelodeon y Discovery kids. Creo que eso está redituando ese interés de los canales en el cine de animación mexicano y creciendo en todo el mundo”, añadió Iñesta.

El especialista destacó que el audiovisual mexicano de animación destaca porque “tenemos una nueva apuesta, una estética particularmente diferente. Lo consideran como algo muy original, novedoso, fresco. Esa es nuestra apuesta”.

Entre las películas que se están produciendo, Iñesta destacó “Inzomnia” del director Luis Téllez, “por su gran presupuesto y por su concepto de arte” y que se está realizando en Guadalajara.

También destacó “Neandertal” de Imagination films y las secuelas de “huevo cartoon” y de “las leyendas” de Anima.

Además de los largometrajes, varias de las principales cadenas americanas globales están produciendo al menos media docena de series de animación “hechas en México”, subrayó José Iñesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *