Mafia controla a migrantes centroamericanos que piden dinero en Puebla


(Fotografía: Alfredo Estrella /AFP) (Fotografía: Alfredo Estrella /AFP)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
11 enero, 2018 , 4:51 pm

  • Los migrantes que tienen el propósito de llegar a Estados Unidos no se quedan mucho tiempo y desafían todos los peligros

PUEBLA, Puebla.- Durante el IV Congreso sobre Salud y Migración, se reveló que en los cruceros de las calles de la ciudad de Puebla existen al menos entre 800 y mil migrantes centroamericanos, pero se tiene registrada otra cantidad similar o mayor que está involucrada con el crimen organizado y se filtra en municipios del interior del estado.

Estas revelaciones las hizo el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, de la Parroquia de la Asunción y de la Pastoral de Migración, que lleva muchos años en el tema y tiene albergues para los migrantes en tránsito en Puebla, Huauchinango, Esperanza y otras partes del estado.

Los migrantes que tienen el propósito de llegar a Estados Unidos no se quedan mucho tiempo, avanzan para atravesar la república mexicana y desafían todos los peligros. Desde la frontera sur hasta la norte, es una verdadera odisea y lo es peor para quienes viajan con familia, las mujeres son objeto no de una violación, sino de varias en sus trayectos, dijo el prelado.

Durante su participación en este congreso, que continúa mañana viernes, representantes de organizaciones internacionales revelan historias de horror y muerte que sufren los migrantes nacionales y centroamericanos, que además de enfrentar la persecución policíaca, de agentes de Migración, el mayor peligro ahora son las bandas del crimen organizado.

El sacerdote Gustavo Rodríguez y la organización de defensa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana han hecho un estudio sobre la presencia de los migrantes centroamericanos o del sureste del país que están en Puebla. Los verdaderos migrantes reciben apoyo de La Pastoral por dos o tres días y se marchan, pero los que están en cruceros, o son gente explotada o migrantes con antecedentes delictivos.

La diáspora centroamericana que salió de sus países por problemas políticos o económicos ha comenzado a encontrar trabajo en Monterrey, en Guadalajara y en Querétaro; es posible que no reciban salarios elevados, pero al menos tienen ocupación, agregó Rodríguez Zárate.

Pero los que se están quedando en Puebla, agregó, no siempre son lo mejor, ya que son personas que estuvieron involucradas con organizaciones delictivas, como la mara y otras. Los que son líderes encuentran en los migrantes más jóvenes la oportunidad para explotarlos, incluso por la zona de la CAPU y de la Estación de Ferrocarriles hay hoteles contratados para albergar a esos migrantes que salen a la calle a mendigar.

Están obligados a pagar cuotas para tener derecho a dormir bajo techo y tener al menos un alimento al día, aquéllos que se quieren salir o escapar, a veces ya no viven para contarlo o para huir. Se han ido formando también colonias donde se establecen, es el caso de San pablo Xochimehuacan.

Los ponentes en el foro señalaron que el Gobierno no tiene una política definida de mejor trato a los migrantes, a los que procura deportar como lo hace Estados Unidos, pero además con la amenaza de que si vuelven a ingresar al país, les aplicarán prisión hasta por 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM