Luz verde a transformación CAIP a Instituto de Transparencia


Fotografía: Agencia Enfoque

Julio César Morales
14 noviembre, 2016 , 4:15 pm

  • Con renovación de todos los comisionados y que tengan fuero

Puebla, México.- Diputados de Puebla dieron su aval en comisiones para iniciar la transformación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) a Instituto de Transparencia, la renovación de todos sus integrantes y que los nuevos funcionarios gocen de fuero constitucional.

El diputado presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso, Marco Antonio Rodríguez Acosta, señaló que en la renovación del órgano garante de la rendición de cuentas los actuales comisionados podrán participar en el proceso de selección de los nuevos consejeros.

Comentó que esta determinación estuvo sustentada en el proceso realizado en el Senado de la República para transformar el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Precisó que la propuesta avalada comprende la selección de consejeros para un plazo de cuatro, cinco y seis años, por única ocasión, y posteriormente que el periodo sea de seis años con la intención de evitar una nueva renovación total de consejeros.

“En el Senado se les impidió a los comisionados participar en el proceso para el INAI nosotros esa medida la consideramos excluyente y le damos oportunidad a los comisionados que hoy se encuentran en funciones a que participen en este nuevo órgano garante”.

Comentó después que sea aprobado en el Pleno este dictamen en los siguientes días será publicada la convocatoria para que los interesados presenten su documentación para dar paso al proceso de selección y quede concluido antes del 15 de diciembre.

Agregó que dentro del proceso de selección de los nuevos integrantes del Instituto de Transparencia podrán participar las organizaciones de la sociedad civil quienes podrán opinar y sugerir sobre el procedimiento pero la decisión final estará en manos de los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com