Los 10 hits de las pasarelas de Nueva York


Fotografía: NIKLAS HALLE'N / AFP Fotografía: NIKLAS HALLE'N / AFP

AFP/ Thomas URBAIN / Jennie MATTHEW / Laura BONILLA
17 febrero, 2017 , 11:28 am

  • Mientras el circo internacional de la moda viaja ahora a Europa -la semana de la moda de Londres comienza este viernes, antes de mudarse a Milán y París-

Nueva York, Estados Unidos.- La Semana de la Moda de Nueva York culminó el jueves sin que los diseñadores se pusieran de acuerdo sobre qué temporada presentar, con el futuro de sus pasarelas en peligro y una indignación política evidente.

Mientras el circo internacional de la moda viaja ahora a Europa -la semana de la moda de Londres comienza este viernes, antes de mudarse a Milán y París-, Nueva York dejó 10 tendencias claras esta temporada.

– Política –

No hubo cómo escapar del fantasma de Donald Trump. La élite cultural neoyorquina está indignada por las primeras semanas caóticas del nuevo gobierno y no se recupera de la derrota de la demócrata Hillary Clinton, muy admirada por la industria de la moda, en la elección presidencial.

Public School parodió los gorros de béisbol de Trump con la leyenda “Make America Great Again” (Hagamos que la grandeza retorne a EEUU), Mara Hoffman abrió con un manifiesto de las organizadores de la Marcha de las Mujeres y el nepalés Prabal Gurung colocó en la pasarela a modelos con camisetas de protesta.

Hubo muchos que vistieron bandanas blancas por la tolerancia, que los invitados al desfile de Calvin Klein recibieron por correo. También fueron usadas por las modelos de Tommy Hilfiger. Muchos diseñadores como la chilena María Cornejo distribuyeron grandes prendedores fucsias en apoyo a Planned Parenthood, una asociación de planificación familiar que los republicanos quieren desfinanciar.

El afro-colombiano-estadounidense Edwing D’Angelo hizo una colección toda en carmesí para enviar una “alerta roja” por la tormentosa situación política.

– Más grande, más bonito –

Luego de años de quejas de la flacura de las modelos y de que no reflejan a la mujer real, un puñado modelos de talla grande desfilaron por las pasarelas.

Ashley Graham -la primera modelo “plus size” en aparecer en la portada de Vogue- desfiló para Michael Kors, que la temporada pasada había indicado que “logísticamente” no era posible poner a modelos más voluptuosas en las pasarelas.

Gurung, que diseñó una línea de ropa para la marca de talla grande Lane Bryant, hizo desfilar a Candice Huffine y Marquita Pring.

– Romper el tabú –

Sobrevivientes de cáncer de mama desfilaron con lencería adaptada para AnaOno, que posee diseños para mujeres que han sufrido mastectomías o reconstrucción de senos, en un esfuerzo para concientizar sobre esta enfermedad.

La modelo australiana con síndrome Down Madeline Stuart, que también busca superar estereotipos en la industria de la belleza, debutó con su propia marca.

– El velo –

Apenas días después de que Trump prohibió temporalmente la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos, el velo se asentó en las pasarelas.

La somalí-estadounidense Halima Aden, de 19 años, desfiló para la quinta temporada de la marca Yeezy, de Kanye West, mientras la indonesia Anniesa Hasibuan regresó para una segunda temporada consecutiva con un desfile donde todas las modelos vistieron velo y trajes iridiscentes dignos de princesas.

– Mujeres poderosas –

El mexicano-estadounidense Louis Verdad optó por pantalones de tweed, cuellos altos y faldas largas plisadas en una colección dedicada a las jóvenes “millenials” que desean elegancia.

Tory Burch ofreció una colección inspirada en Katharine Hepburn para la mujer poderosa.

Victoria Beckham optó por trajes con un carácter masculino con botas sexy, y zapatos masculinos puntiagudos.

– Diversidad –

La legendaria marca estadounidense Ralph Lauren ofreció una colección que evoca a los nómades, con lamé dorado, sandalias compensadas de piel de víbora y túnicas sedosas con colas.

El diseñador belga Raf Simons hizo su debut en Calvin Klein inspirado por la diversidad de la cultura estadounidense, del matelasé tradicional al Art Deco y al Lejano Oeste.

El diseñador indio Bibhu Mohapatra dijo que sus musas eran las mujeres del mundo, y Zero+María Cornejo usó modelos de 16 países, de Uganda a República Dominicana.

– Bella Hadid –

La modelo y hermana menor de Gigi Hadid está en su auge. Hija de la modelo holandesa-estadounidense Yolanda Foster y del palestino-estadounidense Mohamed Hadid, se apoderó de las pasarelas de Ralph Lauren a las de Anna Sui y Oscar de la Renta.

La novia del cantante The Weeknd también es el rostro de lucrativas campañas publicitarias para Bulgari, DKNY y Moschino.

– Terciopelo –

Lujoso y tibio para el otoño-invierno 2017, el terciopelo estuvo en todos lados -botas de terciopelo, pantalones de jogging de terciopelo y capas de terciopelo en Anna Sui, trajes de noche en Marchesa y en rojo sangre o bronce en Zero+María Cornejo.

Las pieles también fueron prominentes, como los grandes hombros redondeados y los vestidos escotados o strapless.

– Nuevos horizontes –

Marc Jacobs hizo que sus modelos recorrieran la pasarela en silencio y pidió a los invitados que no usaran los teléfonos.

Zac Posen dijo que los tiempos cambiantes piden un nuevo acercamiento y lanzó una exhibición de fotos para crear conversación.

Vera Wang lanzará su colección con un video y Sophie Theallet ordenó una campaña fotográfica en línea.

– ¿Adiós Nueva York? –

La Semana de la Moda se destacó también por sus ausentes: Tommy Hilfiger se fue a Los Ángeles, como Rebecca Minkoff. Vera Wang difundirá su video en el inicio de la Semana de la Moda de París, y Rodarte también presentará su colección en la capital francesa.

La próxima temporada, Lacoste optará por Francia y la marca neoyorquina de vanguardia Proenza Schouler también se unirá al éxodo hacia la Ciudad de las Luces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *