López Obrador denunció política migratoria de Trump ante CIDH


Fotografía: @SuzGamboa Fotografía: @SuzGamboa

AFP
15 marzo, 2017 , 2:25 pm

  • De acuerdo con el experimentado político mexicano, la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrece testimonios de 30 casos concretos de migrantes y sus familias que fueron objeto de violación de sus derechos fundamentales por parte de las autoridades estadounidenses.

Washington, Estados Unidos.- El líder opositor y aspirante presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador denunció este miércoles ante la CIDH la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, en especial su plan de construir un muro en la frontera.

López Obrador dijo que él y su equipo presentaron “una denuncia a la CIDH contra las órdenes emitidas por el presidente Donald Trump con el propósito de construir un muro en la frontera y, lo que considero más grave, la persecución de migrantes en este país”.

De acuerdo con el experimentado político mexicano, la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrece testimonios de 30 casos concretos de migrantes y sus familias que fueron objeto de violación de sus derechos fundamentales por parte de las autoridades estadounidenses.

Se trata de violación de sus derechos a la no discriminación, a mantener la unidad familiar, al acceso a la justicia para un debido proceso y también a su derecho a la propiedad y a un salario, apuntó.

En una conferencia de prensa en Washington, López Obrador dijo que “estamos procediendo legalmente, ante la ausencia por completo del gobierno mexicano”.

Líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador se perfila como favorito para las elecciones presidenciales del año próximo, y durante su presencia en la capital estadounidense no se ahorró críticas al presidente Enrique Peña Nieto.

“Peña está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

En su visión, Peña Nieto “debió hacer como presidente, ante la estrategia en contra de mexicanos y migrantes en Estados Unidos, era presentar una denuncia ante la ONU. No lo descartamos todavía, porque vamos a seguir exigiendo que actúe”.

López Obrador dijo que los migrantes, en especial los de origen mexicano, son ahora objeto en Estados Unidos de una campaña “inhumana y también politiquera, electorera”.

Esta campaña “les funcionó en la pasada elección”, dijo, y por ello “piensan que se van a consolidar con la misma propaganda y que van a lograr la reelección. Creo que es un error que están cometiendo y algo que no se puede permitir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com