Las islas griegas son ‘como una cárcel’ para los migrantes


Fotografía: Especial

AFP
18 marzo, 2017 , 11:50 am

  • Este campamento, en medio de olivos, simboliza la incapacidad europea a ocuparse de cientos de miles de personas que huyen de las guerras y de la miseria

Lesbos, Grecia.- “Aquí es como una cárcel, me asfixio”. En el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, el somalí Abdulaziz se siente desamparado, como miles de migrantes hacinados en ella tras el pacto concluido hace un año entre la UE y Turquía.

Este campamento, en medio de olivos, simboliza la incapacidad europea a ocuparse de cientos de miles de personas que huyen de las guerras y de la miseria.

Cercado por una alambrada de espino y con el acceso cerrado a los medios de comunicación, parece más un campo de retención que un centro de acogida para gente a menudo traumatizada.

“Siempre hay alguien gritando, siempre peleas”, describe Abdulaziz, un treintañero que vive allí desde hace ocho meses. Resultó herido en una pierna cuando intentaba escapar de la policía turca. Cohabita con decenas de africanos en una carpa.

En marzo de 2016 los países al norte de Grecia cerraron la ruta de los Balcanes. Ese mismo mes Ankara y la Unión Europea (UE) cortaron la ruta migratoria por el mar Egeo, lo que redujo considerablemente la llegada de migrantes a las islas griegas más cercanas a Turquía.

Pero se han convertido en una zona de confinamiento de refugiados y migrantes.

Aquellos que, como Abdulaziz, querían llegar a Alemania llevan meses esperando una respuesta a las solicitudes de asilo presentadas en Grecia para evitar el reenvío a Turquía, al que les predestina el pacto.

En este caso hay unos 9.000, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y alrededor de 14.000, según el gobierno griego, que renunció a trasladarlos masivamente al continente para evitar enfurecer a sus socios europeos.

– ‘La información es esencial’ –

Desde hace un año, 851 migrantes, a los que se les denegó el asilo o que renunciaron a él, fueron enviados a Turquía, en virtud del pacto entre Ankara y los europeos, según cifras de la policía griega.

Según varios abogados, incluso algunas personas con derecho a protección internacional tiraron la toalla por desconocimiento de los procedimientos judiciales o para huir de la miseria de los campos de retención.

“La información es esencial” para los refugiados, afirma Philip Worthington, coordinador de un proyecto de apoyo de la Asociación de colegios de abogados europeos.

Uno de sus colegas cuenta, a modo de ejemplo, el caso de un iraquí que en su entrevista para la solicitud de asilo le pareció más pertinente resaltar su oficio de camionero que su condición de cristiano.

Las oenegés de defensa de los refugiados denuncian la actitud de la UE. “Transmite el mensaje a los migrantes de que no vengan”, acusa Epaminondas Farmakis, de Solidarity Now.

El aumento de la tensión entre habitantes y migrantes, las imágenes de carpas derrumbadas por el peso de la nieve en invierno y la muerte en Moria de tres residentes en circunstancias turbias han hecho reaccionar a las autoridades.

– ‘Incertidumbre y angustia’ –

Las condiciones de vida en Moria, durante mucho tiempo insalubres, con hasta 6.000 residentes, han mejorado, reconoce Achilleas Tzemos en Lesbos, de Médicos sin Fronteras.

El traslado al continente de las personas más vulnerables se ha acelerado, según ACNUR.

Pero los que se quedan “sufren por la incertidumbre” a la que están condenados. “No saber lo que les espera los somete a una fuerte angustia”, lamenta Tzemos.

Según MSF, las automutilaciones y los intentos de suicidio van “en aumento”.

Unicef denuncia “la angustia” creciente, sobre todo de los niños, por “las promesas incumplidas”.

La medida más importante del pacto con Ankara, o sea el reenvío a Turquía de los sirios bajo el pretexto de que allí están en seguridad, no se ha concretado.

Por ahora no se ha obligado a ninguno a volver a Turquía que, en su tira y afloja con la UE, amenaza regularmente con dejar salir hacia Europa a miles de refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com