VIDEO | Las gorditas de La Resurrección, un antojito lleno de cariño, fe y sabor


(Fotografía: Agencia Enfoque) (Fotografía: Agencia Enfoque)

Abel Martínez
19 abril, 2017 , 5:01 pm

  • En la séptima feria dedicada a ese alimento ancestral, se ocuparon 14 toneladas de masa y seis mil litros de salsa

Puebla, Puebla.- Más de 60 mil personas asistieron a la séptima Feria de la Gordita en La Resurrección, donde mil 300 mujeres prepararon aproximadamente 200 mil memelas que ofrecieron a los visitantes de manera gratuita, como parte de la fiesta religiosa del santo patrono de esa junta auxiliar.

NOTA EN VIDEO:

La mayordoma de la feria, Silvia Romero, informó que se ocuparon siete toneladas de maíz, 14 toneladas de masa, seis mil litros de salsas, dos toneladas de queso y un ingrediente especial.

El toque especial para una gordita es hacerla con cariño y amor, porque todas la podemos hacer igual, te puedo decir que para la salsa se debe asar chiles y todo, pero no te va a quedar igual; es como un toque especial de cada persona, el cariño”, pronunció.

AUDIO:

Durante más de diez horas, miles de familias de Puebla y México llegaron al atrio de la parroquia y no se cansaron de disfrutar del alimento ancestral, elaborado con maíz, chile y frijol.

Ya me comí dos y todavía hay que esperar otro rato para que se me bajen y me eche otras dos. La verdad es un alimento mexicano y muy tradicional. Hay muchísima gente, nunca había venido y me impactó ver todo esto”, dijo Armando Díaz, originario de Amozoc.

AUDIO:

Este año la logística de acceso cambió, antes de llegar a las gorditas se visitaba a la imagen del santo patrón, destacó el fiscal de fiesta, Emiliano Fidencio Juárez Pérez.

La intención de hoy, la dinámica o el cambio que se hizo, son para que conozcan a nuestro patrón de La Resurrección y lo pasen a visitar. Que nos demos a conocer más, año con año, que digan que Resurrección es un pueblito humilde, pero con bastante amor para todos”, pronunció.

AUDIO:

Por su parte, el párroco Sergio Moreno Hernández agradeció a los poblanos el que acompañen a las familias de su comunidad.

Todo se hace en honor al santo patrón de La Resurrección, de hecho les pedimos a las personas que pasen un rato y conozcan al santo patrón. Las señoras le dan gracias por el trabajo que a lo largo del año han tenido. Es una costumbre muy bonita, sobre todo el que las gorditas sean gratuitas, se les da sin cobrarles porque es una forma de las señoras de dar esa ofrenda, dar ese agradecimiento, parte de su trabajo que dan en el año ahora lo dan a la gente”, pronunció.

AUDIO:

En torno a la feria se realizaron actos religiosos, se presentaron números artísticos y se degustaron las famosas gorditas.

Importante

Desde hace seis años, La Resurrección es conocida como “la cuna de la gordita”. El presidente auxiliar, Maximino Tetla, nos explica el porqué:

Somos cerca de 20 mil habitantes en la cabecera. La mitad son mujeres, unas 10 mil; de ese número, aproximadamente unas ocho mil mujeres de Resurrección se dedican a la venta de gorditas. Hay familias que mantienen esta práctica desde hace cuatro generaciones, vendiendo gorditas. Nosotros queremos que el estado tome en cuenta esta actividad, guardando su proporción, como un producto típico, como el chile en nogada o las chalupas. Ya van siete años y cada año vemos cómo va creciendo (la feria)”, concluyó.

AUDIO:

GALERÍA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM