La violencia contra las mujeres ensombrece el día de San Valentín en Italia


Fotografía: revoluciontrespuntocero.com Fotografía: revoluciontrespuntocero.com

AFP
14 febrero, 2017 , 1:33 pm

  • "Hoy se piensa en las flores, en los chocolates, pero no hay que olvidar que para muchas mujeres el día de hoy es sinónimo de soledad y de interrogantes"

Roma, Italia.- “Si el amor duele, ya sabes a dónde ir”, es el consejo este martes a las romanas en una original campaña, lanzada el día de los enamorados para acabar con la violencia contra la mujer.

Con un original video que incluye un nuevo mapa de las comisarías de policía y las paradas del subterráneo de Roma, Italia festejó el día del amor enfocándose contra el flagelo de la violencia doméstica.

“Hoy se piensa en las flores, en los chocolates, pero no hay que olvidar que para muchas mujeres el día de hoy es sinónimo de soledad y de interrogantes”, recordó a la AFP la realizadora del video, Maria Beatrice Alonzi.

“Y para las que son víctimas de la violencia doméstica es todavía peor, se sienten más solas y con más miedo”, reconoce la cineasta, de 33 años.

El video invita a todas las mujeres víctimas de violencia física y sexual a denunciar a sus agresores e indica todos los paraderos del metro en el que se encuentra una comisaría de policía, de manera de erradicar con la denuncia este fenómeno, una pandemia que afecta al 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo, según cifras de las Naciones Unidas.

Con la palabra clave #14febbraio2017, el video, que ya es viral, fue realizado con fondos independientes y cuenta con el apoyo de la policía nacional y la alcaldía de Roma.

En las imágenes se ve a una mujer joven que camina por las calles de la capital, la cual tras entrar en su casa es agredida por un hombre, del que no se sabe si es el marido, el padre o un pariente.

El video vuelve rápidamente hacia atrás y la chica tiene ahora la opción de denunciar la violencia ante la policía, cuyas comisarías se encuentran según un nuevo plano de la ciudad a menos de un kilómetro de las principales estaciones del metro y monumentos turísticos.

Para Alonzi se trata de mostrar que existe un camino para obtener “la libertad” y que la felicidad “está a sólo unos pasos, se puede alcanzar a pie, yendo a la estación de policía más cercana”, aseguró.

“Tal vez no es un mensaje fácil, pero cuando me desperté esta mañana el video ya había sido visto 100.000 veces y eso sólo en Facebook”, contó.

“También recibí cientos de mensajes de mujeres que me confesaron que han sido golpeadas por su pareja, lloré toda la mañana”, confesó.

Unas 120 mujeres son asesinadas al año en Italia por sus parejas, cifra que corresponde al promedio de otros países europeos, de acuerdo con la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En Italia, se registra una tendencia a la disminución de la violencia contra las mujeres y el número de éstas que aceptan denunciar a sus compañeros está aumentando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM