La calidad académica exige procesos transparentes: AEO


(Fotografia: Especial) (Fotografia: Especial)

Redacción
13 noviembre, 2017 , 7:05 pm

  • Roberto Santacruz presenta su último informe y Luis Ochoa Bilbao rinde protesta como nuevo director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

PUEBLA, Puebla.- Tras reconocer los avances presentados por Roberto Santacruz Hernández, en su cuarto y último informe de labores como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó al nuevo director, Luis Ochoa Bilbao, y sostuvo que su elección pone de manifiesto que la Institución está ante procesos transparentes -como los concursos por oposición-, cuya única intención es privilegiar la calidad académica.

C FDCS_0

Prueba de ello son la actualización de la maestría y el doctorado en Derecho y de los programas de licenciatura de esta facultad; la acreditación internacional de cinco de estos (Derecho, Consultoría Jurídica, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Sociología); la permanencia de sus maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; el incremento del número de cuerpos académicos en sus distintos grados -11 en total- y de profesores con perfil PRODEP -68-, entre otros resultados.

“Durante esta gestión, una administración de transición, se veló por la calidad educativa de sus más de 7 mil 500 estudiantes de sus seis licenciaturas y cuatro programas de posgrado. Los resultados hablan de una intensa labor”, reconoció el Rector, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica, en el Auditorio José María Morelos y Pavón, en la que también rindió protesta el nuevo director (periodo 2017-2021).

“Estamos seguros que llevarán a cabo un trabajo plural, transparente, legal e incluyente; por ello, trabajaremos de la mano guiados por la visión que compartimos todos los universitarios”, comentó.

En estos dos años, refirió el Rector de la BUAP, se manejaron de forma adecuada las transformaciones del sector académico. Se alcanzaron cifras importantes para este personal: 17 nuevas plazas, 11 definitivades y 17 promociones. Mientras que para administrativos, dos definitividades y cinco promociones. “Números que hablan de los avances y el desarrollo que mostró la FDCS”.

Esparza Ortiz indicó que en esta facultad laboran 140 profesores horas clase, por lo que señaló la necesidad de continuar con la entrega de este tipo de beneficios al personal, a fin de que su comunidad continúe con su fortalecimiento y prevalezca la calidad de la educación: “un interés compartido entre quienes conforman esta facultad y la administración central”, apuntó.

Más tarde reconoció que la FDCS se ha distinguido por el prestigio de sus egresados y ser protagonista en materia de Derecho, derechos humanos, relaciones internacionales y equidad de género, entre otros temas.

D FDCS_0

Asimismo, agregó, ha demostrado ser un vínculo importante para la transferencia del conocimiento, al ser partícipes, por ejemplo, en la instauración del nuevo Sistema Penal Acusatorio, como referente de consulta, actualización y capacitación, y brindar servicios en su Centro de Vinculación Profesional de la BUAP, mejor conocido como Bufete Jurídico Gratuito Universitario.

“Por todo ello, como siempre lo hemos hecho, contarán con todo el apoyo de la administración central”, expresó al ratificar su respaldo al director electo Luis Ochoa Bilbao. “Trabajaremos hombro con hombro para que los beneficiarios sean los integrantes de su comunidad. Estoy seguro que todos los avances se verán consolidados durante la nueva gestión”.

En respuesta, Ochoa Bilbao se pronunció por la educación integral de los estudiantes, eje sustancial de la administración central: “En la FDCS estamos conscientes de que nuestro trabajo ha contribuido en beneficio de nuestra comunidad y esto nos obliga a redoblar esfuerzos. Puede estar seguro señor Rector que entendemos y abrazamos su proyecto. Sus ejes también son nuestros: generar investigación de calidad, propiciar la gestión eficiente y consolidar una vinculación social corresponsable y transformadora, siempre con calidad, responsabilidad social, trasparencia y rendición de cuentas”.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM