“Jupiter’s moon” o cuando lo fantástico ahonda en el drama de los refugiados en Cannes


Fotografía: LOIC VENANCE / AFP

AFP
19 mayo, 2017 , 2:14 pm

  • "Jupiter's moon" compite por la Palma de Oro junto a otras 18 películas

Cannes, Francia.- Un refugiado sirio que levita en las alturas de Budapest. Con “Jupiter’s moon”, en la competición oficial del Festival de Cannes, el húngaro Kornel Mundruczo hilvana una trama aparentemente fantástica que ahonda en la crisis de migrantes que golpea Europa.

La película se inicia con el asesinato por un policía húngaro de un joven sirio, Aryan, que llega al país en busca de asilo. Recibirá tres balas en el pecho.

Mundruzco, que ya ha estado dos veces en competición en Cannes, lo hará resucitar, como un ángel que empieza a levitar. Es el punto de partida de dos horas de desventuras en un Budapest lúgubre e inhóspito.

En este país en primera línea del éxodo de centenares de miles de demandantes de asilo que llegaron a Europa desde 2015 y muy criticado por los defensores de los derechos humanos, el espectador sigue a este protagonista místico que trata de hallar a su padre.

Si bien este refugiado de Homs, interpretado por un joven húngaro, Zsombor Jeger, tiene aires fantásticos, el cineasta opta por el realismo sombrío para describir a los ciudadanos con los que se encuentra, una serie de personajes víctimas de sus propias bajezas, entre ellos el coprotagonista, el doctor Stern (Merab Ninidze) que navega entre el bien y el mal.

“Jupiter’s moon” compite por la Palma de Oro junto a otras 18 películas. El jurado presidido por el cineasta español Pedro Almodóvar dará a conocer su veredicto el día 28.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *