Adiós al fuero en Puebla; la propuesta está en la mesa


Julio César Morales
16 febrero, 2017 , 2:09 pm

  • De aprobarse, los servidores públicos podrán ser juzgados como cualquier persona que haya incurrido en algún acto ilícito

Puebla, Puebla.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Carlos Natale López presentó este jueves una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos en el estado, pero garantizando el derecho a la libre expresión de ideas.

En entrevista, dijo que las cuatro reformas que planteó a la Constitución de Puebla y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tienen como objetivo quitar este privilegio al gobernador, diputados, magistrados, consejeros de la Judicatura, y al auditor general del estado.

Comentó que de aprobarse, los servidores públicos podrán ser juzgados como cualquier persona que haya incurrido en algún acto ilícito, erradicando la posibilidad de librarse de la acción de la justicia por contar con fuero.

Natale López adelantó que ha cabildeado esta propuesta con el resto de los coordinadores parlamentarios y hasta el momento ha recibido el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) la están analizando.

Voces del PAN

Esta iniciativa generó reacciones entre los diputados albiazules como Pablo Rodríguez Regordosa, quien se pronunció a favor de esta eliminación siempre que se garantice la libre expresión de los legisladores:

Por su parte, su compañero de bancada Pablo Montiel Solana consideró que esta reforma es innecesaria debido que el fuero protege la libertad de expresión de los legisladores, pero se ha malentendido esta figura.

Mientras que el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de estas propuestas asegurando que el fuero primero debe ser eliminado en la Federación para después aterrizarlo a los estados.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Blanca López Apanco

    Buenos días:

    En relación a eliminar el fuero, de que libertad de expresión hablan? es libertad para robar, no solo es el fuero es también reducir salarios no solo la burla del 10% debe ser el 50% y todo de lo que gozan y debemos elegir no a políticos debemos elegir a profesionales en los temas y despedir a los que no cumplan con su trabajo, como a todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com