Inseguridad y sismos han puesto al descubierto el deterioro social: Emilio Baños Ardavín


upaep

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
11 octubre, 2017 , 11:45 am

  • Baños Ardavín, consideró que los dos asuntos han generado una introspección para reflexionar que el rol de los universitarios, quienes son gente preparada y con talento, es comprometerse para atacar áreas de desarrollo e inequidad y que deberán colaborar para construir un mejor entorno

PUEBLA, Puebla.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fiel a su misión de educar, mantiene el compromiso de generar la cultura de la humanización. Sin embargo, este año ha enfrentado los estragos de la inseguridad y los efectos de los sismos de septiembre, lo que ha cimbrado a la comunidad universitaria pero también ha puesto al descubierto el deterioro social y hasta la indiferencia, señaló el rector Emilio José Baños Ardavín.

Durante la ceremonia de su quinto informe de labores, el rector dijo que los estragos provocados por la inseguridad que aqueja al estado de Puebla, ocasionó la pérdida de dos estudiantes de esta institución; Rafael Alfaro y Mara Fernanda Castilla, muertes que sin duda generaron indignación y llevaron a la denuncia y movilización de los ciudadanos para demandar seguridad.

Indicó que a pesar de la insistencia para declarar alerta de género en la entidad, además de las recomendaciones hechas por a la CNDH, a la fecha no se han dado resultados.

Sentenció que no había pasado el luto todavía, cuando dos sismos sacudieron a Puebla en el mes de septiembre, lo que provocó el shock de todos por el impacto del fenómeno pero además la reacción de los jóvenes fue un despertar generoso de acompañamiento para dar ayuda a la gente afectada, acción que generó un despliegue de solidaridad a través de brigadas, no sólo para llevar alimentos, sino también ayuda técnica para a revisión de estructuras.

Baños Ardavín, consideró que los dos asuntos han generado una introspección para reflexionar que el rol de los universitarios, quienes son gente preparada y con talento, es comprometerse para atacar áreas de desarrollo e inequidad y que deberán colaborar para construir un mejor entorno y generar la transformación social. Asimismo, espera que no se pierda el sentido de solidaridad, una vez que han pasado los momentos críticos para el estado y el país.

El rector, que presentó la víspera su informe de labores ante el Consejo Universitario, hoy entregó a los medios una síntesis de avances académicos y proyectos, con el objetivo de fortalecer a la institución tras 44 años de su fundación.

Sobre la seguridad en torno a la UPAEP, señaló que todo el Consorcio de Universidades fue llamado a sesionar con el Consejo de Seguridad, donde se plantearon las necesidades de combate a la delincuencia y –dijo– aunque hay disposición de las autoridades, se tiene claro que la delincuencia no se va a exterminar fácilmente, pero los planes de seguridad tienen que evolucionar y tener una hoja de ruta y de objetivos a largo plazo, porque en este gobierno no se va a resolver de manera inmediata, por buena voluntad que haya.

Expresó que la UPAEP mantendrá el apoyo para la sociedad civil, principalmente a comunidades mixtecas muy pobres, a las que se asesora para la recuperación de viviendas.

La política

En otro tema, Emilio José Baños aseguró que las fuerzas políticas en 2018, después de la experiencia trágica de los sismos, deberán ser sensibles y no ser ostentosos, y consideró que está en sus manos trabajar en un proyecto de nación serio, con objetivos claros y después, elegir a sus candidatos.

Insistió en la responsabilidad de los partidos, pues consideró que el gasto excesivo por prerrogativas que reciben sigue siendo excesivo, por lo que esperan para el 2018 una contienda participativa, no sólo por parte de los partidos, sino ahora con la participación de los independientes.

Importante

El rector de UPAEP presentó objetivos para el ciclo escolar en curso, en beneficio de 16 mil alumnos con que cuenta la institución en todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM