Fundamental Transparencia en la regulación y rendición de cuentas en publicidad oficial


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Redacción
18 abril, 2017 , 7:55 pm

  • En el 2015 en México, se utilizaron 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, monto equivalente al doble del gasto ejercido por el Programa Nacional de Becas, con el que se pudieron beneficiar más de 4 millones de estudiantes

Puebla, México.- El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla en conjunto con el Observatorio de Transparencia Con los ojos abiertos y FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, realizaron el panel Reto Publicidad Abierta con el objetivo de hablar sobre transparencia en el ejercicio de los recursos públicos en la publicidad oficial.

El acto estuvo moderado por la Mtra. Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla quien presentó en un primer momento a Paulina Castaño, investigadora de FUNDAR. Su intervención estuvo enfocada a presentar los hallazgos encontrados en el análisis de las cifras del gasto en 2015 en entidades federativas, así como parte de la Iniciativa Publicidad Abierta.

La investigadora de FUNDAR afirmó que durante el 2012, el presidente Enrique Peña Nieto prometió la creación de una instancia para regular la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno, al día de hoy no hay ningún avance. “Solo cuatro gobiernos se han comprometido a transparentar sus cuentas: Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua, este último es el único que ya ha publicado toda la información”.

Asimismo, Paulina Castaño subrayó que durante el 2015 el gasto en publicidad oficial de las entidades federativas fue de 11 mil 895 mdp, tres veces más que el monto ejercido para el Programa de estancias infantiles para apoyo a madres trabajadoras.

La especialista de FUNDAR manifestó que el gasto total ejercido en 30 estados de la República fue el doble del gasto aprobado en 2015. Hubo un incremento del 93.70% en relación a lo asignado en sus presupuestos locales (6 mil 141 mdp). Las entidades con mayor dispendio publicitario fueron Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.

Para concluir, la ponente aseveró que en Puebla la administración de Rafael Moreno Valle durante el 2015 ejerció 217.7 mdp en publicidad oficial, cuando su presupuesto aprobado fue de 185.7 mdp, lo que significa que incrementó un 17% su gasto autorizado.

Sobre este tema, Paulina Castaño aseguró que los principales retos que enfrentan los gobiernos son: generar mecanismos de transparencia, planificar el gasto en materia de publicidad oficial, generar leyes locales en la materia para evitar los sobre ejercicios y limitar el gasto que permita controlar el ejercicio del presupuesto.

Posteriormente Ernesto Aroche Aguilar, director del portal Lado B, dedicó su participación a revelar lo difícil que ha sido obtener información sobre el gasto en publicidad por parte de la pasada y actual administración en Puebla. Sobre todo porque los principales clientes de los medios no son los lectores, sino los anunciantes, en especial los gubernamentales y los políticos.

Aroche Aguilar explicó que el periodismo tiene una función social básica en el cumplimiento del derecho a la información en la sociedad, esta función ha sido pervertida por poder político y los dueños de los medios.

Por su parte, Mtro. Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) manifestó que el mayor reto que hoy enfrentan las autoridades en México es demostrar que el ejercicio del presupuesto no es un privilegio de la clase política, sino un recurso para garantizar los derechos consagrados en la Carta Magna.

Salas Suárez destacó que la mayoría de los mexicanos ya no confían en los discursos políticos y que la desconfianza va en aumento, “existe un hartazgo e indignación ante la falta de resultados”. Es por ello, que el acceso a la información y la transparencia se presenta como una cualidad fundamental de los nuevos gobiernos.

El comisionado del INAI también argumentó que hoy en día se cuenta con evidencias sobre los grandes montos de recursos públicos que se asignan a la publicidad por parte de las autoridades de algunas entidades del país. “Mismas que solo se utilizan para promover aspiraciones personales, limitar la libertad de prensa, en lugar de ocuparse de garantizar el derecho a la salud, la educación o al agua”.

A nivel nacional, en 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad para todo el Gobierno Federal fue de 2 mil 695 millones de pesos, pero en la realidad se erogaron 7 mil 618 millones, es decir, prácticamente se triplicó el gasto. Entre 2013 y 2015, el Gobierno Federal gastó más de 23 mil 261 millones de pesos en este rubro.

“Tan solo en Puebla el presupuesto pudo haber atendido al 68.4% de la población que considera que su estado es inseguro, al 23.7% de población que carece de seguridad social, y brindar oportunidades a los más de 77 mil poblanos sin trabajo, o bien para combatir y reducir el 83.7% de percepción que tienen los habitantes de que viven en un estado corrupto”, concluyó Joel Salas.

Posteriormente, Alfonso Villalobos Lozano presentó su experiencia en la administración del gobernador Javier Corral en Chihuahua, la cual tuvo que trabajar en la transparencia, esto porque más del 90% de la información se encontraba bajo reserva, entre ellos elementos absurdos como los viáticos.

Villalobos Lozano cerró su participación afirmando que “saber en qué invierten y gastan los gobiernos es una información que todo ciudadano debe saber, pues solo así sabremos en qué está trabajando dicha autoridad”.

Finalmente, Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social aseveró que en Chihuahua durante el sexenio que terminó se gastaron más de 1,109 millones de pesos en publicidad oficial, pese a que en los hospitales no había gasas para los enfermos o bien gasolina para las patrullas, hecho que significó un incremento sustancial en la inseguridad del estado.

Pinedo Cornejo subrayó que reducir la inversión publicitaria en más de 800 millones de pesos no ha sido una tarea fácil, el recorte ha implicado tener un golpeteo diario por parte de medios locales de comunicación o bien enfrentar embestidas como las que recientemente se tuvieron por parte de un periódico nacional, pero eso es algo que se debe cambiar.

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