FOTOS | VIDEO| Muere a los 85 años el maestro Pedro Ángel Palou Pérez


El historiador, cronista y escritor veracruzano avecindado en Puebla Pedro Ángel Palou. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo) El historiador, cronista y escritor veracruzano avecindado en Puebla Pedro Ángel Palou. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
11 enero, 2018 , 10:27 pm

  • Vino de su natal Orizaba a estudiar a Puebla y trajo en su maleta sus primeros libros, sus nostalgias y un fuerte aroma a café

PUEBLA, Puebla.- Pedro Ángel Palou Pérez falleció la noche de este jueves a los 85 años de edad. Cumplió su ciclo de vida dejando atrás una enorme estela de historias sobre Puebla y sus héroes de la Batalla del 5 de Mayo que contó a lo largo de las décadas en las aulas del Instituto Oriente, donde fue profesor por muchos años.

Vino de su natal Orizaba, Veracruz, a estudiar a Puebla y trajo en su maleta sus primeros libros, sus nostalgias y un fuerte aroma a café.

Nació el 11 de mayo de 1932, cuando todavía corrían los vientos posrevolucionarios, por lo que pronto se puso a estudiar en las aulas de la escuela pública y el Colegio del Estado, fue siempre un asiduo a la Biblioteca Lafragua, a la Palafoxiana y otras bibliotecas de los poblanos que le abrieron las puertas al joven talentoso que fue, siempre interesado en la historia.

GALERÍA:

Con el paso del tiempo, además de profesor de Historia en el Instituto Oriente, también era un aficionado al deporte, tanto al béisbol como al fútbol, por lo que también fue cronista deportivo en El Sol de Puebla, donde se hizo amigo del decano del periodismo en Puebla, Enrique Montero Ponce.

En los años 1960 y 1970, cuando ya se habían apaciguado los conflictos universitarios, Pedro Ángel Palou pugnó porque Puebla tuviera una Casa de Cultura, por lo que logró contactos con el Gobierno del estado, desde el gobernador Aarón Merino Fernández, luego con el general Rafael Moreno Valle, a quienes convenció para abrir la Casa de Cultura y una Galería que se albergó en el edificio Alles.

Por esas galerías desfilaron no sólo los pintores poblanos de nueva generación, sino que trajo a personajes de renombre como Sofia Bassi o José Luis Cuevas, entre otros.

Pedro Ángel Palou fue más allá y convenció a los gobernadores siguientes de la necesidad de contar no sólo con una Galería, sino con una Secretaría de Cultura para apoyar a los nuevos artistas de las letras, del cine, de la pintura y de todas las bellas artes. Le dieron el edificio de la 5 Oriente, que era la sede del Colegio de San Juan, adjunto de lo que fue el Palacio Arzobispal.

Pedro Ángel Palou se daba tiempo para hacer muchas cosas, además de promotor de la cultura, fue escritor de por lo menos una decena de libros, el más conocido fue el de La Batalla del 5 de Mayo, del que se han hecho ediciones en inglés, francés y otros idiomas. Sus últimos libros los hizo sobre la explosión de pólvora en San Andrés Chalchicomula, un hecho igualmente histórico del siglo XIX.

Retirado hace apenas un par de años, tenía en la Casa de Cultura su propio rincón, ahí seguía despachando y leyendo.

El año pasado un grupo de exlumnos constituyeron la Asociación Cultural Pedro Ángel Palou Pérez A.C., con el objeto de promover y fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la Historia.

La ceremonia de homenaje la realizaron en el Instituto Oriente, su alma máter que como siempre le abrió las puertas; ahí, al ritmo de la lluvia de verano, el maestro Palou contó su propia historia, pero Miguel Maldonado, Roberto Ruiz Arenas y Felipe Flores, y su nieta Nuria, aportaron anécdotas de la vida escolar con el maestro.

Hoy el cronista de Puebla descansa en paz, no hay duda, ha cumplido la misión.

Le sobreviven sus hijos Enrique, Pedro, Juan Ignacio y Javier, todos hombres de bien que habrán de recibir las condolencias y las propuestas de homenaje para su padre.

Reacciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM