Foro Internacional de Música Nueva tendrá este año 28 estrenos mundiales


Fotografía: Especial Fotografía: Especial

Notimex
12 septiembre, 2017 , 6:02 pm

  • En rueda de prensa, el funcionario señaló que el encuentro de música, a realizarse en diferentes foros del 22 de septiembre al 15 de octubre, será el marco para 31 estrenos en México y 28 mundiales

MÉXICO.- El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez ofrecerá este año 33 programas, 35 conciertos, 160 obras de 156 compositores, 97 de ellos mexicanos, informó José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En rueda de prensa, el funcionario señaló que el encuentro de música, a realizarse en diferentes foros del 22 de septiembre al 15 de octubre, será el marco para 31 estrenos en México y 28 mundiales.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Díaz Infante destacó que los 59 compositores internacionales provienen de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Japón, Italia, Reino Unido, Grecia y Canadá, entre otros países.

“Como ha sido la esencia del foro, este año busca dar un panorama de lo que sucede recientemente en la música de concierto y por supuesto está centrado principalmente en compositores mexicanos, pero es importante tener esa interacción con autores y ensambles de otros países”, apuntó.

Destacó que entre las agrupaciones que participarán en el foro figuran la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y la de la Ciudad de México (OFCM).

Sobre la obra “Cristo de San Juan de la Cruz”, del compositor mexicano Mario Lavista, se detalló que se trata del estreno en México, porque la pieza se presentó por primera vez en el festival de Granada, España, en 2004, ya que fue por encargo.

“Se trata de una obra que no se había estrenado en México y es una pieza en homenaje a Salvador Dalí; la obra consiste en tres adagios religiosos que son una especie de metáfora por la conversión al catolicismo que tuvo Dalí en los años 50”, expresó Lavista.

Para su ejecución, se realizará una colaboración especial, a través del Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y el de la Facultad de Música de la UNAM, y será el 25 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Agregó que la obra tiene tres adagios religiosos y los títulos están tomados de un poema “La Oda a Salvador Dalí”, de Federico García Lorca, quien fue amigo muy cercano del artista plástico y los tres movimientos toman tres versos de este largo poema que son:

El primero es “Una rosa en el alto jardín”, el segundo “El espejo redondo de la luna” y el tercero “Siempre la rosa”.

Otro estreno también en México es la ópera “Anacleto Morones”, de Víctor Rasgado, con la intervención de cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, en el Teatro Julio Jiménez Ruda, el domingo 8 de octubre, y el 12 del mismo mes se llevará al Festival Internacional Cervantino.

El compositor Víctor Rasgado comentó que la compuso en 1990, a raíz de un concurso que se celebraba en 1992 en España, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura español, pero también la escribió como el trabajo final de sus estudios en el Conservatorio de Milán.

“El cuento Anacleto Morones, de Juan Rulfo, es un cuento muy especial, que cada vez que lo veo y ahora que estoy retrabajando la partitura, porque esta versión que vamos a presentar es más extensa de la que se montó en Europa, y cada uno de los personajes tiene un carácter muy específico”, señaló el compositor.

También dijo que se trata de una ópera bufa y el trabajo va un poco más allá musicalmente porque hay una intervención de música electrónica que se realiza durante el intermedio, cuando los personajes tienen cierta interacción con el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM