Exrelator de ONU advierte a México de riesgos de que militares combatan crimen


(Fotografía: Especial / Imagen ilustrativa)

AFP
15 marzo, 2017 , 11:26 pm

  • El experto fue interrogado sobre la ley de seguridad interior que discute el Congreso mexicano y que contempla incluir la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

México.- El exrelator de Naciones Unidas para la tortura, Juan Méndez, advirtió este miércoles a México de los riesgos que acarrea la participación de militares en el combate al narcotráfico, en momentos en que el Legislativo local discute una ley para regular su actuación.

Méndez, de nacionalidad argentina y quien dejó su cargo en la ONU en 2016, destacó que la advertencia también ha sido planteada “consistentemente” por “todos los organismos internacionales de protección de derechos humanos”.

“Desde hace años hemos advertido que involucrar a Fuerzas Armadas que están entrenadas para el combate (…) en tareas de orden interno y especialmente de persecución del delito puede ser un gran error”, dijo el experto durante una conferencia en la capital mexicana.

Méndez se vio envuelto en una polémica con el gobierno de México tras sostener que la tortura en el país es “generalizada” luego de realizar una visita en 2014, lo que desató una airada respuesta de las autoridades que descalificaron su informe. El entonces relator solicitó un segundo viaje pero no se alcanzó un acuerdo para el mismo.

El experto fue interrogado sobre la ley de seguridad interior que discute el Congreso mexicano y que contempla incluir la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Desde que el gobierno mexicano lanzó en 2006 una ofensiva militar contra el crimen organizado, se han registrado más de 170.000 asesinatos y unas 28.000 desapariciones, aunque estas cifras oficiales no especifican cuántas fueron víctimas de la violencia relacionada con este delito.

Méndez argumentó que prefiere esperar a conocer a fondo el texto de la ley que finalmente sea aprobado, pero adelantó que en todo caso es mejor que exista un marco legal que limite las funciones de los militares a que actúen sin reglamento alguno, aunque señaló algunas problemáticas implícitas.

“Pensamos que el involucramiento de las fuerzas armadas lo que hace es demorar y retardar la reforma de las instituciones policiales y, peor que eso, tiende a militarizarlas a ellas también”, dijo.

Explicó que en su investigación en México encontró que existía una correlación entre el número de militares desplegados en una zona con el número de denuncias de violaciones a derechos humanos, aunque aclaró que los abusos son generalizados en todas las corporaciones, sean civiles o castrenses.

Y esa presencia militar, añadió, “no se correlaciona con una lucha efectiva contra el crimen organizado” por lo que lo más deseable es que “las fuerzas armadas se dediquen a su rol de protección de la soberanía y de las fronteras de cada país”.

En diciembre pasado, el ministro de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos, advirtió que las Fuerzas Armadas no se sentían a gusto desempeñando tareas que correspondían a las policías y urgió a que se aprobara una ley que regule la actuación de las tropas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com