Explosión de carta bomba en la sede del FMI en París deja una herida leve


Miembros de la Policía Forense salen de las oficiinas del FMI, en París. (Fotografía: Christophe Archambault / AFP) Miembros de la Policía Forense salen de las oficiinas del FMI, en París. (Fotografía: Christophe Archambault / AFP)

Katell Prigent y Ambre Tosunoglu / AFP
16 marzo, 2017 , 4:05 pm

  • La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por intento de asesinato en relación con una empresa terrorista

París, Francia.- Una mujer resultó levemente herida este jueves en la explosión de una carta bomba en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, un acto calificado de “atentado” por el presidente francés, François Hollande.

La explosión se produjo poco antes del mediodía en la delegación FMI en Francia, situada cerca del Arco de Triunfo. Cuando la secretaria de dirección abrió la carta, estalló un “petardo grande”, indicó la policía.

“Volvemos a estar ante un atentado, no hay otra palabra para describir un paquete bomba”, dijo Hollande. La directora del FMI, Christine Lagarde, condenó por su parte un “acto de violencia cobarde”.

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por intento de asesinato en relación con una empresa terrorista.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se habían encontrado fragmentos de sellos griegos entre los restos del envío y una fuente policial griega indicó que el grupo anarquista Conspiración de las Células de Fuego “aparentemente es el autor” de la carta bomba.

Este mismo grupo reivindicó el envío el miércoles de un paquete explosivo al ministerio alemán de Finanzas.

En París, la víctima sufrió heridas en la cara y en los tímpanos pero su vida “no corre peligro”, dijo el jefe de la policía de París, Michel Cadot, quien se trasladó al lugar de la explosión.

François Hollande había afirmado por su parte que la víctima se hallaba “entre la vida y la muerte”.

“Los daños son muy limitados en la oficina”, donde había tres personas en el momento de la explosión, dijo el jefe de la policía. “Parece que se trata de un artefacto pirotécnico o de un petardo grande. Es algo relativamente artesanal”, explicó.

La carta fue enviada por correo a la sede del FMI, situada en la avenida de Iéna de la capital francesa.

Oficiales de la Policía aseguran el área cercana a las oficinas del FMI en París. (Fotografía: Christophe Archambault / AFP)

Oficiales de la Policía aseguran el área cercana a las oficinas del FMI en París. (Fotografía: Christophe Archambault / AFP)

“Al principio no vimos nada, ni siquiera gente huyendo o gritando. Sólo nos dimos cuenta de que pasaba algo cuando los policías llegaron de golpe”, dijo a la agencia de noticias AFP Vanessa, una mujer de 29 años de edad que trabaja en una agencia de seguros para automóviles frente a las oficinas del FMI.

“Luego vimos llegar a los bomberos. Vimos a varios policías corriendo con metralletas”, explicó.

Las personas que trabajan en el FMI fueran evacuadas provisionalmente del edificio.

“Tenemos que buscar todas las causas y encontrar a los culpables. Lo haremos con obstinación, perseverancia y hasta el final”, dijo el presidente Hollande desde Toulon (sur). “Seguimos siendo un objetivo. En este caso es el Fondo Monetario Internacional pero es en Francia (…) Nos afecta directamente”, añadió.

El presidente francés dijo además que quería prolongar hasta el próximo 15 de julio el estado de emergencia en el país, decretado tras los atentados de noviembre de 2015.

Sin embargo pocas horas antes el ministro de Justicia dijo que estaban reunidas las “condiciones necesarias” para abandonarlo.

El miércoles un paquete con una “mezcla explosiva”, fue descubierto en el ministerio alemán de Finanzas, en Berlín. El paquete venía de Grecia y llevaba un falso remitente con la dirección de un diputado de derecha.

El grupo anarquista griego reivindicó este jueves el envío explicando que el paquete iba dirigido al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, dentro de plan llamado “Nemesis” (“Justicia” en griego) contra el “sistema de poder”.

Según la fuente policial griega, las autoridades francesas informaron al ministro adjunto griego de la Protección Civil, Nikos Toskas, que el paquete enviado al FMI había sido enviado desde Atenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com