ETA aprovecha “Día de la Patria” vasca para anunciar debate interno


Fotografía: ANDER GILLENEA / AFP

AFP
16 abril, 2017 , 9:15 am

  • Tras más de cuatro décadas de violencia que dejaron 829 muertos atribuidos a la organización, ETA renunció en 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Madrid, España.- La organización separatista vasca ETA anunció un debate interno sobre su futuro tras haber finalizado su “desarme”, en un comunicado publicado este domingo por el diario Gara, coincidiendo con el “Día de la Patria” vasca.

En el texto redactado en euskera, que califica de “éxito” el desarme de la organización, ETA señala que “tomará decisiones entre todos sus miembros de cara a avanzar”, según el diario vasco Gara, que suele publicar los comunicados de la organización.

Tras más de cuatro décadas de violencia que dejaron 829 muertos atribuidos a la organización, ETA renunció en 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. El 8 de abril anunció su “desarme total” con la entrega a la justicia francesa, a través de intermediarios, de una lista de ocho depósitos de armas y explosivos en Francia.

El texto de la organización felicitó a los vascos por el “Día de la Patria” vasca (Aberri Eguna) este domingo, una fecha celebrada desde hace décadas por los nacionalistas vascos.

Para marcar el día, la izquierda independentista de EH Bildu lideró una manifestación en Gernika, País Vasco, a la que según medios locales acudieron varios miles de personas, para reclamar “independencia” y “la primera república vasca”.

Por su lado, líderes del Partido Nacionalista Vasco (PNV, conservador), que dirige la región, afirmaron en un acto en Bilbao que tras el fin de la violencia de ETA se abre una “nueva etapa” para encaminarse hacia la “Nación vasca”.

“Una Euskadi (País Vasco) libre. Ese es nuestro empeño y ese es nuestro camino. Tenemos ante nosotros una nueva etapa que recorrer”, dijo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al llamar a Bildu, segunda fuerza en la región, a “explorar” la posibilidad de “colaboración” en este objetivo.

“Vamos a defender un Nuevo Estatus en el que se reconozca que Euskadi es una Nación (…) ¿Por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos?”, dijo, en referencia a la propuesta del gobierno español de compartir con Londres la soberanía del territorio británico en el sur de la Península Ibérica.

Y a ETA le pidió su “disolución, para que su fracaso dé paso al éxito de la sociedad vasca”.

– Reflexión –

Pero sin mencionar su posible disolución, ETA indicó en el comunicado divulgado este domingo por Gara que “reflexionará sobre el camino recorrido estos últimos años y tomará con responsabilidad las decisiones futuras en consecuencia”.

La organización, que tendría entre 20 y 30 miembros en la clandestinidad y los demás, unos 350, en cárceles francesas y españolas, ha tomado tradicionalmente sus decisiones tras debates internos.

Ahora tendrá que abordar la cuestión de sus presos y la posibilidad de que aquellos que puedan se acojan a procesos legales para obtener la libertad anticipada.

Luego podría debatir sobre su disolución, estiman los expertos.

Hasta abril, ETA se había resistido al desarme incondicional y a la disolución que le han exigido los gobiernos de Madrid y París, reclamando primero una negociación sobre el futuro de sus integrantes y de sus presos, que quiere acercar al País Vasco.

En su comunicado, ETA parece que ya no reclama una negociación —a la que se ha opuesto tajantemente el gobierno español— porque afirma que “hace tiempo que ETA dejó de intentar saciar al insaciable”, en referencia al gobierno de Madrid.

Ante esa imposibilidad, “cambió el esquema”, indica el texto.

El comunicado publicado por Gara explica que el desarme “ya no era moneda para la negociación sino un medio para explicar la cerrazón de los Estados”.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy ha exigido a ETA que pida perdón y se disuelva, al tiempo que ha garantizado que no habrá impunidad por sus crímenes ni “trato de favor” por su desarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com