Estudiantes de la BUAP obtienen primer lugar en concurso internacional en España


(Fotografía: Especial)

AFP
17 abril, 2017 , 6:31 pm

  • En Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona, compitieron con más de 112 proyectos de estudiantes de países de Europa, América Latina y Asia

Puebla, Puebla.- Con el proyecto Speaking Glove, una herramienta tecnológica que permite la comunicación a personas con discapacidad motriz y problemas del habla, estudiantes de la BUAP obtuvieron el primer lugar en la categoría E (Foreigners) del concurso internacional XVIII Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona, España, en el cual se inscribieron más de 280 trabajos de estudiantes de países de Europa, América Latina y Asia, de los cuales 112 fueron aceptados.

Durante tres días —del 6 al 8 de abril— los jóvenes de las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ingeniería y Arquitectura de la BUAP mostraron su trabajo de investigación en stands habilitados al público en general, así como a un jurado integrado por especialistas de diversos ámbitos académicos y profesionales, en el Campus La Salle, de la Universidad Ramon Llull.

En esta feria científica, considerada la más importante de España, participaron estudiantes de Eslovaquia, Bélgica, Francia, Turquía, Brasil, Kazajstán, Rusia, Paraguay, Grecia, Colombia, República Checa, México, Argentina, Perú, Italia, China, Azerbaiyán y Emiratos Árabes.

(Fotografía: Especial)

Speaking Glove está formado por un guante y una aplicación móvil Android que permiten que las personas con afectación del habla se comuniquen, a través de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación. El dispositivo guante dispone de sensores de flexión y un acelerómetro-giroscopio, para asociar gestos y posiciones de los dedos a una palabra propuesta en este sistema alternativo de comunicación. Estas posturas son vinculadas a una palabra o frase en la aplicación móvil, de tal forma que al realizarlas se genera una notificación en voz.

Este desarrollo tecnológico tiene el potencial de ajustarse a la movilidad de los usuarios y a la personalización del grado de comunicación que se desea establecer. Podrá ser utilizado por personas con problemas del habla, especialmente con disartria —dificultad para articular sonidos y palabras por una parálisis o una ataxia de los nervios que rigen los órganos fonatorios—, y por pacientes hospitalizados que se encuentren entubados.

Con Speaking Glove, sus creadores obtuvieron el primer lugar en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016 y fueron distinguidos con el Premio Especial “Reto Zapopan”. Hoy vuelven a triunfar en la XVIII Exporecerca Jove, en Barcelona, España, donde compitieron con estudiantes de casi 20 países de Europa, América Latina y Asia.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Myrna Ramírez

    Muchas felicidades, pero ojalá se les apoye educativa, económica, y con entusiasmo. México tiene mentes brillantes. Solo vean estos chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com