Estudiante mexicano de la Nasa realizará viaje simulado a Marte en EEUU


Fotografía: Especial Fotografía: Especial

AFP
14 febrero, 2017 , 3:55 pm

  • La misión pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte y se llevará a cabo en un área del desierto de Utah -sureste de Estados Unidos-

México.- Un joven mexicano, estudiante e investigador de la Nasa, participará en la primera tripulación latinoamericana de un viaje de simulación a Marte, una misión en el desierto de Utah que espera ayude a construir “puentes para la paz” en vez de muros fronterizos.

“Me llena de orgullo poder portar la bandera mexicana en esta expedición” organizada por la Mars Society del 29 de abril al 17 de mayo, dijo en conferencia de prensa Yair Israel Piña, estudiante de física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este chico moreno y atlético de 20 años espera que esta misión, en la que participan otros cinco latinoamericanos, lo propulse a bordo de la primera misión tripulada real al planeta rojo que la agencia espacial estadounidense espera realizar hacia 2030.

“Para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra”, comentó el estudiante de sexto semestre y también miembro del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, cuyas investigaciones se centran en un protocolo para la medición en tiempo real de radiación en ambientes marcianos para proteger a los astronautas de sobrecargas.

La misión de Piña surge en momentos en que el país atraviesa una crisis diplomática con el vecino Estados Unidos por la insistencia del presidente Donald Trump de erigir un nuevo muro fronterizo pagado por México, además de querer imponer políticas económicas proteccionistas.

“Se podrán hacer muros, pero nuestro compromiso es hacer puentes para la paz y el amor”, subrayó.

La misión pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte y se llevará a cabo en un área del desierto de Utah -sureste de Estados Unidos- con un hábitat, vehículos y trajes espaciales similares a los de la misión real.

En octubre pasado, Piña fue aceptado como estudiante-investigador en la Nasa gracias a su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM