Estado de emergencia en Virginia por enfrentamientos entre grupos radicales


Fotografía: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP Fotografía: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Redacción
12 agosto, 2017 , 12:56 pm

  • El movimiento supremacista blanco ha experimentado un repunte de actividad y visibilidad en los últimos tiempos al calor de la controversia en torno a los planteamientos de corte xenófobo y nacionalistas del presidente Donald Trump

REDACCIÓN.- Autoridades de la ciudad de Charlottesville, en Virginia, declararon estado de emergencia por los enfrentamientos entre supremacistas blancos y contramanifestantes del movimiento de extrema izquierda “Antifa” cerca de un parque, donde minutos antes se celebraría un encuentro de extrema derecha.

A través de su página de Facebook, el ayuntamiento había señalado como ilegal el acto antes de su inicio: “Esta declaración permite a los funcionarios locales solicitar recursos adicionales de ser necesario para responder a los eventos en curso en la comunidad que actualmente están localizados en el centro de Charlottesville”.

Bajo el lema ‘Unir a la derecha’, cientos de miembros de la ultraderecha racista americana se han reunido para protestar por el plan de retirada de una estatua en homenaje a Robert E. Lee, general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil que los extremistas de derecha reivindican como un símbolo histórico del poder blanco sureño, que luchó contra los Estados del Norte sin éxito por mantener el sistema de esclavitud de los negros.

Tras los choques, los supremacistas, acompañados de autoproclamadas “milicias urbanas” fuertemente armadas, se concentraron en el parque Lee.

Fotografía: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Fotografía: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El gobierno estatal ha activado el estado de emergencia y ha desplegado un fuerte contingente de cuerpos antidisturbios, mientras que la policía de la ciudad se ha encargado de trazar un perímetro de seguridad en torno a los congregados.

Por otro lado, los gritos han sido contestados por los Antifa con el eslógan “Matemos a todos los nazis”, según ha constatado un medio estadounidense.

Junto a la policía también protegen a los concentrados varios intengrantes de las autoproclamadas milicias proconfederadas, que han sido respondidos por una cadena humana liderada por el reverendo y activista Cornel West.

Antes del mediodía ya se había desatado la situación de violencia, concentrada en el campus de la Universidad de Virginia. Entre los contramanifestantes destacaba la agrupación antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Choques nocturnos

Sin embargo, los supremacistas blancos comenzaron su marcha durante la noche de este viernes, con antorchas por las calles en el preludio del encuentro convocado para este sábado, que contaría con la presencia de figuras de la nueva extrema derecha norteamericana, como Richard Spencer.

Fotografía: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Fotografía: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Durante la protesta, algunos de los asistentes gritaban la consigna nazi “Sangre y Tierra”, el lema del antiguo Ministerio de Agricultura del Tercer Reich que exaltaba los valores del campesino alemán frente a su gran enemigo, el “prestamista judío”.

Siguiendo esta línea antisemita y xenófoba, otros de los asistentes han marchado al grito de “los judíos no nos reemplazarán” o “un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración” antes de llegar a la rotonda principal de la universidad de Virginia, rematada por una estatua del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, donde se encontraban concentrados un pequeño grupo de contramanifestantes con la pancarta “Estudiantes de Virginia contra el supremacismo blanco”.

La policía estatal de VirginIa se ha preparado para la jornada de hoy con más de mil agentes. El Gobierno del Estado ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al punto más caliente, el Emancipation Park. El alcalde Charlottesville, Mike Signer, ha rechazado el acto como “un desfile cobarde de odio e intolerancia”.

Varias personas han sido atendidas por heridas leves al resultar rociadas con espray de pimienta, de procedencia desconocida, y al menos una persona no identificada ha sido arrestada, de acuerdo con un medio local.

Aunque el encuentro supremacista de hoy -donde se espera la presencia de entre 2 mil y 6 mil personas- ha recibido el permiso de un tribunal, el alcalde ha recordado que la marcha de este viernes en la universidad había sido prohibida.

El movimiento supremacista blanco, conformado por una constelación de distintos grupúsculos cuya presencia es más significativa en estados sureños como Virginia, ha experimentado un repunte de actividad y visibilidad en los últimos tiempos al calor de la controversia en torno a los planteamientos de corte xenófobo y nacionalistas del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

 

Con información de ABC y EL PAÍS 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM