ESQUINA… ¡BAJAN! | ¿Cuál democracia?


esquina-bajan

Enrique Montero Ponce
18 abril, 2017 , 2:00 pm

  • Sí, la gente vota lo que sabe, pero casi nunca sabe lo que vota.

Puebla, México.- Cada día se suman las voces que coinciden en que la democracia dejó de ser una idea bonita y deploran que sea método para elegir gobernantes.

En espléndido artículo en El País de España, el reputado escritor Fernando Savater analiza lo que ocurre con la actual democracia, presentando ejemplos como la elección de Donald Trump.

Dice que en un  mundo de votantes que se informan casi exclusivamente por internet, que no leen prensa ni mucho menos libros, que  aprecian lo chocante o truculento más que las argumentaciones  trabajadas sobre temas que de cualquier manera desconocen, que disfrutan con los histriones y se aburren con quienes miden sus palabras, ¿qué decisiones mayoritarias sensatas pueden esperarse?

Sí, la gente vota lo que sabe, pero casi nunca sabe lo que vota.

En México vivimos ese dramático desconocimiento.

La captura del exgobernador Javier Duarte, perseguido desde noviembre y apresado en Guatemala, confirma que la gente se deja llevar por las redes sociales y las declaraciones de políticos. Para Alejandra Barrales, es electorero. López Obrador, para ocultar la corrupción. Para el PRI expulsión del partido y exigencia de aplicarle todo el peso de la ley.

En México llegamos al límite de una democracia donde la gente se deja llevar por lo que escucha de quienes ni leen ni se enteran de la realidad.

Preocupa que la democracia en el mundo haya sido rebasada y que hoy se imponga un desconocimiento que, en serio, puede llevarnos a gobernantes que no están preparados para encausar la esperanza de los pueblos. El caso Trump es el ejemplo.

Platico con mi amigo, desconcertado, y pregunta:

—¿Qué futuro político nos espera?

Pedimos Esquina y buscamos el mejor camino para caminar y pensar: Y ahora, ¿qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM