ENTREVISTA | Iniciativa #SinVotoNoHayDinero busca sortear obstáculos para salir adelante


Fotografía: Especial Fotografía: Especial

Verónica Aburto
24 marzo, 2017 , 9:30 am

  • Propone que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convenzan para votar

Puebla, México.- Luego del revés que el jueves sufrió la iniciativa presentada por los diputados independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier llamada “Sin voto no hay dinero” que propone que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convenzan para votar, ya que la  Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal pospuso su discusión para el próximo mes de abril, el vocero nacional del movimiento Roberto Castillo se mostró optimista y confió en que sí será evaluada por los legisladores.

En entrevista para Tribuna Noticias con Enrique Montero Ponce, el representante advirtió que la organización se mantendrá pendiente de que los diputados  federales cumplan los acuerdos establecidos la víspera.

¿En qué consiste?

Cabe señalar que actualmente la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60 por ciento de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

Así la propuesta consiste cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65 por ciento de una UMA.

Lo anterior, asegura la propuesta, haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65 porciento (los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM