El primer ministro japonés comienza en Estonia su gira por Europa central


Fotografía: AFP Fotografía: AFP

AFP
12 enero, 2018 , 11:35 pm

  • Al inicio de esta primera visita de un dirigente japonés a los tres países bálticos y a Bulgaria, Serbia y Rumanía, se anunció que Tokio se uniría a un centro de la OTAN en materia de ciberdefensa (CCD COE) instalado en Tallin

Tallin, Estonia.- El primer ministro japonés Shinzo Abe llegó el viernes a Estonia, primera etapa de su gira por seis países de Europa central, en un momento en el que trata de conseguir apoyos para su política de firmeza hacia Corea del Norte.

Al inicio de esta primera visita de un dirigente japonés a los tres países bálticos y a Bulgaria, Serbia y Rumanía, se anunció que Tokio se uniría a un centro de la OTAN en materia de ciberdefensa (CCD COE) instalado en Tallin.

A pesar del reciente apaciguamiento en la península coreana con la llegada de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, Abe siguió abogando por “maximizar la presión” sobre Pyongyang a propósito de sus programas armamentísticos.

Con el primer ministro estonio, Juri Ratas, “hemos acordado no aceptar el armamento nuclear de Corea del Norte y considerado necesario maximizar la presión sobre Corea del Norte”, declaró Abe a la prensa en Tallin.

Además de las cuestiones de actualidad internacional, Abe y Ratas abordaron la cooperación en el ámbito de la ciberseguridad, una cuestión que Estonia, un país puntero en las tecnologías de la información, conoce bien tras haber sufrido uno de los primeros grandes ciberataques en 2007 y haber acogido recientemente el centro de ciberdefensa de la OTAN.

“Poco a poco, aprendemos cómo puede ser útil la OTAN para Japón y en qué medida puede ser útil Japón para la OTAN”, declaró Norio Maruyama, portavoz del ministerio japonés de Relaciones Exteriores, respecto a la participación de Japón en el CCD COE de la alianza transatlántica.

Interrogado sobre la amenaza de ciberataques, el portavoz insistió en la necesidad de cooperar para “superar los retos” que afronta Japón, por ejemplo, “Corea del Norte”.

Japón intenta reforzar su presencia en esa región donde China ha establecido contactos. Los seis países visitados forman parte de un grupo de 16 Estados de Europa central y oriental y de los Balcanes que celebran una cumbre anual con Pekín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM