El filósofo brasileño Leonardo Boff presenta en Puebla su libro “Sostenibilidad”


(Fotografía: Agencia Enfoque) (Fotografía: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
11 octubre, 2017 , 8:20 pm

  • No hay conciencia ecológica en América Latina, señala

PUEBLA, Puebla.- El filósofo brasileño Leonardo Boff estuvo en Puebla  para  presentar  su  libro ”Sostenibilidad “ y señaló que en casi todo  el continente  latinoamericano no hay conciencia ni responsabilidad con la naturaleza, ya que del Amazonas hasta el Río Bravo se comete cada día acciones en su contra como la tala de  árboles, la excesiva contaminación del aire, del suelo y del agua que son un verdadero ecocidio.

(Fotografía: Agencia Enfoque)

(Fotografía: Agencia Enfoque)

El teólogo señaló que, en general, en casi  todo el  mundo no hay  respeto por la tierra, ni por el mar ni por el agua, salvó en los países  escandinavos, asimismo, denunció que en Brasil se sufre una enorme deforestación de la zona del Amazonas, a pesar de que representa la parte más  importante para el  equilibrio ambiental de toda América del Sur.

Invitado por el Colegio de Puebla, el escritor señaló que la Tierra ha perdido su equilibrio. El calentamiento global es como la fiebre: un indicador de que hay una enfermedad. Si la humanidad no tiene una estrategia urgente, puede haber un colapso del sistema-vida, así Leonardo Boff, en el Centro de  Convenciones, advirtió que el planeta está frente al desafío del cambio climático causado por los seres humanos.

Agregó que si no mantenemos la sustentabilidad  de  la  Tierra  para que  nos  dé  todo  lo que  se necesita  para  la vida, se  va  a  enfrentar  una  gran crisis  que   ha  comenzado ya  por  el calentamiento  y sus  efectos,  por eso  llamó a tener una gran conciencia  colectiva para  no seguir  dañando a la  madre  naturaleza.

Por tanto pidió tener respeto  por  ella porque  si  estamos el planeta que habitamos estará  peor, no obstante, dijo tener  esperanza de que los  jóvenes hagan algo. No es  un asunto de  religiones ni de partidos, recalcó.

Boff criticó a lo que llama la “cultura del capital”, que para el teólogo es “absolutamente materialista, individualista y produce injusticias sociales y ecológicas”, y como ejemplo de ello, mencionó la situación que se vive en Brasil por la expansión descontrolada de la frontera agrícola: “Con el avance del  agronegocio se está deforestando la Amazonía. Con la deforestación disminuye la humedad y se producen sequías enormes. La sequía es una catástrofe social”.

Cuestionado  sobre  las  ideologías de derecha  o de izquierda, señaló que éstas  han sido superadas, ahora todo es globalización y  hasta se  cumplen  las  advertencias  de  Karl  Marx, que aseguraba que iba a llegar el tiempo en que todo se iba a comprar, incluyendo la  conciencia, se  ha pasado a la  sociedad  de mercado,  todo se vende, hasta  la religión, hoy el amor no está en el corazón, sino en el  mercado, dijo.

Por eso  señaló que Donald Trump es una persona  peligrosa, no solo para  Estados Unidos,  sino para  todo el mundo, porque  trata de romper  los  lazos  de  cooperación, de ahí su frase de “todo para Estados Unidos”.

Se tiene, dijo, que desindustrializar  a los países  y  volver  las  manos  al cultivo de  granos, frutos, flores  y  alimentos para que  América  Latina siga  siendo  la gran reserva ecológica  de  la  humanidad, porque  en ella  está  la más  grande reserva de agua dulce.

Para finalizar, indicó que por eso premios  Nobel  y  ecologistas  serios  advierten que en menos de 30 años el mundo estará poniendo  los  ojos en la  sobrevivencia de  la  humanidad,  por eso desde ahora se tiene que preservar esas  reservas  que  tiene  nuestro  continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM