El exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue detenido en Guatemala


El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala. (Fotografía: Jesús Miranda / AFP) El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala. (Fotografía: Jesús Miranda / AFP)

Redacción / Yemeli Ortega, AFP
15 abril, 2017 , 9:23 pm

  • La detención se realizó con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala en el municipio de Panajachel

Ciudad de México, México.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada, fue detenido en Guatemala, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la PGR detalló en un comunicado que la detención del exgobernador de Veracruz se realizó con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

Detenido en recepción

La captura se realizó hacia las 20:00 hora local en la recepción de un hotel del turístico Panajachel, indicó en un comunicado la policía de Guatemala.

Este lugar, a orillas del lago de Atitlán, es visitado por numerosos turistas durante esta época vacacional de Semana Santa.

El exgobernador acudió a recepción para quejarse de un problema de comunicación en su habitación, y al ser sorprendido por seis agentes “se identificó con otro nombre” hasta que se le practicaron pruebas de huellas dactilares, dijo Stu Velasco, subdirector de la policía de Guatemala, en entrevista con Milenio Televisión.

Duarte llevaba al menos dos días hospedado en el hotel de cuatro estrellas, había pagado con efectivo y con un nombre falso y se encontraba acompañado por su esposa, añadió el jefe policial.

Los agentes esposaron al exgobernador, quien al momento de la captura vestía una camisa azul de verano, un chaleco oscuro y sus características gafas. También lucía varios kilos de más con respecto al momento en que se fugó.

Duarte, de 43 años de edad, será puesto a disposición de un tribunal “penal de narcoactividad”, señaló el Ministerio Público de Guatemala.

Se tramita extradición

Por vía diplomática, la Procuraduría solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

(Fotografía: Jesús Miranda / AFP)

Se solicitó asimismo la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

“En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos”, señaló la PGR en el comunicado.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México.

El Gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy, de acuerdo con las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

“JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, detalla la PGR en el comunicado.

(Fotografía: Jesús Miranda / AFP)

Sexenio de sangre

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de carteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

Uno de los carteles con más poder en Veracruz es el de Los Zetas, fundado en los años noventa por militares de élite desertores.

Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo.

Su captura “permitirá a las autoridades esclarecer hechos denunciados y aportará certidumbre a todos”, expresó en Twitter César Camacho, expresidente del PRI y ahora coordinador de los diputados de esa corriente política.

El PRI, que expulsó de sus filas al exgobernador en octubre, emitió este sábado un comunicado en el que exigió se le “sancione ejemplarmente”, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva.

El Revolucionario Institucional también demandó “que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz”.

Duarte no es el único exgobernador mexicano perseguido por la justicia: Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, fue detenido el domingo pasado en Italia por lazos con el narcotráfico.

También el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva fue detenido en 2001, extraditado a Estados Unidos y condenado por vínculos con el narcotráfico, antes de ser devuelto a México donde fue nuevamente encarcelado.

Ostentación y lujos

En enero, las autoridades lograron que dos empresas devolvieran 19.3 millones de dólares que obtuvieron de manera ilícita del gobierno de Duarte, y un mes después, las autoridades incautaron una bodega repleta de obras de arte, antigüedades y diarios personales de Duarte.

Entre los objetos hallaron pinturas, antigüedades de valor, lujosas sillas para montar, juegos de cubiertos, ostentosos muebles e incluso sillas de ruedas que se presume son propiedad del gobierno.

Las autoridades también encontraron un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a Karime Macías de Duarte, esposa del exgobernador, en la preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.

Entre los documentos se encuentran los diarios de Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder.

Según las autoridades, también había despensas y útiles escolares, que podrían ser parte de los programas de ayuda social del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM