El director de la Berlinale dejará sus funciones en 2019


Fotografía: JOHANNES EISELE / AFP Fotografía: JOHANNES EISELE / AFP

AFP
5 diciembre, 2017 , 1:36 pm

  • Los firmantes de la carta reclaman total transparencia a la hora de escoger el próximo director.

Berlín, Alemania.- El ministerio de Cultura alemán anunció el martes que Dieter Kosslick, director de la Berlinale, el festival de cine de Berlín, dejará sus funciones en mayo de 2019 al final de su contrato, en medio de críticas de varios cineastas.

Dieter Kosslick, que dirige la Berlinale desde hace 16 años, indicó que “no estaba disponible para una función dirigente en la próxima Berlinale después” de que expire su contrato a finales de mayo de 2019, según el comunicado del ministerio.

Este anuncio tiene lugar cuando el festival, cuya 68ª edición se celebrará del 15 al 25 de febrero de 2018, está sumido en una polémica desde que 80 cineastas, entre ellos Fatih Akin (Oso de Oro en 2004 por “Contra la pared”), firmaron una carta abierta exigiendo una renovación profunda del certamen.

Esta misiva fue interpretada como una crítica al director de la muestra.

Aunque es una de las grandes citas anuales de cine en Europa, el festival de Berlín se sitúa lejos detrás de Cannes y Venecia y tiene problemas para atraer a las grandes estrellas de Hollywood.

Los firmantes de la carta reclaman total transparencia a la hora de escoger el próximo director.

El objetivo es encontrar una personalidad “apasionada del cine y que disponga de los mejores contactos en el mundo (del cine) y esté en medida de, en el futuro, llevar al festival al mismo nivel que Cannes y Venecia”, según estos cineastas, entre los que figuran Maren Ade (“Toni Erdmann”) y Volker Schlöndorff (“El noveno día”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *