El cine centroamericano actual se da cita en festival costarricense


Fotografía: www.radiohouse.hn Fotografía: www.radiohouse.hn

AFP
5 diciembre, 2017 , 12:36 pm

  • Cuatro de las cintas en la competencia son producciones costarricenses, incluida "Atrás hay relámpagos", escrita y dirigida por el guatemalteco Julio Hernández Colón

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Lo más reciente del cine centroamericano independiente se dará cita a partir de esta semana en Costa Rica, que celebrará su principal festival del séptimo arte con un homenaje al realizador finlandés Aki Kaurismaki.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine reunirá, del 7 al 16 de diciembre, 73 películas de 35 países.

El corazón del festival será la sección de la competencia centroamericana de largometraje, con nueve cintas entre las cuales se encuentran la hondureña “Morazán”, la nicaragüense “Heredera del viento”, la salvadoreña “El puma de Quelepa”, y la guatemalteca “500 años”.

Cuatro de las cintas en la competencia son producciones costarricenses, incluida “Atrás hay relámpagos”, escrita y dirigida por el guatemalteco Julio Hernández Colón.

“El festival intenta consolidarse como plataforma para la presentación de cine centroamericano hacia la comunidad audiovisual internacional”, comentó a AFP el director del festival, Raciel del Toro.

“Las páginas y publicaciones especializadas y el mercado cinematográfico ven el festival de Costa Rica como un lugar donde pueden consultar para saber qué se está haciendo en Centroamérica”, agregó.

Fuera de competencia, el público costarricense podrá apreciar obras como la argentina “La Cordillera”, la mexicana “Sueño en otro idioma” y la rusa “Loveless”.

Del Toro destacó el homenajeado del festival este año, Aki Kaurismaki, a quien calificó como “una de las principales voces del cine independiente en el mundo”.

Lamentó que el realizador tuvo que cancelar su presencia en el festival por motivos de trabajo, pero en su lugar estará su coterráneo Timo Malmi, director artístico del Midnight Sun Film Festival de Helsinki, amigo personal y estudioso de la obra de Kaurismaki, quien hablará con el público sobre sus películas y sus técnicas de dirección.

Cuatro cintas representativas de la obra del finlandés serán proyectadas en el festival: “El otro lado de la esperanza” (2017), “Un hombre sin pasado” (2002), “Nubes pasajeras” (1996) y “La chica de la fábrica de fósforos” (1990).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *