EEUU dice que Cuba debe investigar “ataques” a diplomáticos estadounidenses


Un cubano con una remera con la bandera de Estados Unidos camina por La Habana. (Fotografía: Yamil Lage / AFP) Un cubano con una remera con la bandera de Estados Unidos camina por La Habana. (Fotografía: Yamil Lage / AFP)

AFP
11 agosto, 2017 , 8:15 pm

  • Medios estadounidenses dijeron que los diplomáticos sufrieron pérdida de la audición

BEDMINSTER, Estados Unidos.- Estados Unidos dijo el viernes que Cuba debe investigar los “ataques” por los cuales varios de sus diplomáticos necesitaron tratamiento médico.

“Hacemos a los cubanos responsables, ya que todos los países anfitriones tienen la responsabilidad por la seguridad de los diplomáticos en su país”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, al señalar que la legación de Estados Unidos en La Habana no había podido determinar quién estaba detrás de lo que calificó como “ataques de salud” a su personal.

Y agregó: “Hacemos responsables a las autoridades cubanas de averiguar quién está llevando a cabo estos ataques de salud no sólo a nuestros diplomáticos, (porque) como han visto, hay casos con otros diplomáticos también”, dijo.

Canadá informó el jueves que uno de sus diplomáticos en Cuba había sufrido en Cuba pérdida de la audición. “El gobierno trabaja activamente con las autoridades estadounidenses y cubanas para determinar la causa”, dijo Brianne Maxwell, portavoz del ministerio de relaciones exteriores canadiense.

A fines de 2016, funcionarios estadounidenses en La Habana “comenzaron a experimentar dolencias” y “varios síntomas físicos”, por los cuales terminaron recibiendo tratamiento médico y siendo repatriados, informó esta semana el Departamento de Estado estadounidense, sin especificar el número de personas afectadas, ni detallar la naturaleza de los síntomas.

Medios estadounidenses dijeron que los diplomáticos sufrieron pérdida de la audición.

Estados Unidos dijo que “como consecuencia” de la partida de sus funcionarios de la isla, dos diplomáticos cubanos en Washington fueron expulsados del país el 23 de mayo, una decisión que Cuba consideró “injustificada e infundada”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano señaló que Estados Unidos los había alertado sobre lo ocurrido el 17 de febrero.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciaron un proceso de normalización con el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos.

Pero las tensiones regresaron con el sucesor de Obama, Donald Trump, que en junio endureció las reglas para los estadounidenses que viajan a Cuba, prohibió los vínculos con una empresa de turismo de carácter militar y reafirmó el embargo comercial impuesto por Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM