Disidencia denuncia incremento de detenciones en Cuba en 2016


Fotografía. Especial Fotografía. Especial

AFP
5 enero, 2017 , 2:00 pm

  • Algunos opositores como el grafitero Danilo Maldonado, "El Sexto" fue detenido 26 de noviembre por escribir en paredes públicas textos alusivos al fallecimiento de Fidel

La Habana, Cuba.- La disidencia denunció que durante 2016 se produjeron casi 10.000 detenciones cortas y actos de hostigamiento en Cuba, la mayor cifra anual desde 2010.

“En el año 2016 documentamos un total de 9.940 detenciones arbitrarias (prácticamente 10.000)”, señaló un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), enviado este jueves a la AFP.

Esta es la cifra anual mayor desde 2010, pues supera las 8.899 realizadas en 2014, según las estadísticas de la ilegal, pero tolerada CCDHRN, que encabeza el opositor Elizardo Sánchez.

Los meses de mayor actividad en ese sentido fueron los tres primeros del año, previos a la visita de dos días a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del 20 al 22 de marzo.

Los de menor actividad fueron noviembre y diciembre, cuando algunos grupos opositores se abstuvieron de realizar manifestaciones callejeras, en respeto al duelo acatado por los partidarios del líder Fidel Castro, tras su muerte el 25 de noviembre.

Sin embargo, algunos opositores como el grafitero Danilo Maldonado, “El Sexto” fue detenido 26 de noviembre por escribir en paredes públicas textos alusivos al fallecimiento de Fidel, según sus familiares.

La CCDHRN manifestó su preocupación por la permanencia aún en prisión de Maldonado, y aplaudió la decisión de Amnistía Internacional de adoptarlo “como Prisionero de Conciencia”.

Otro detenido en noviembre, que aún permanece en la cárcel es Eduardo Cardet, coordinador nacional del opositor Movimiento Cristiano Liberación, que fundara el  fallecido Oswaldó Payá (1952-2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com