Detienen a tres exfuncionarios en Guatemala por incendio en casa hogar de niñas


La exsubsecretaria de Bienestar Social de Guatemala Anahí Keller es escoltada por agentes de la policía a un juzgado después de haber sido arrestada. (Fotografía: Johan Ordonez / AFP)

AFP
14 marzo, 2017 , 4:47 pm

  • La investigación busca detectar sedantes, drogas o tóxicos en los cuerpos de las 40 niñas que murieron

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Tres funcionarios destituidos de la secretaría de Bienestar Social de Guatemala fueron arrestados bajo cargos de homicidio culposo y maltrato de menores, en el marco de la investigación sobre el incendio en una casa hogar de menores que dejó 40 niñas muertas, informó la Ministerio Público (MP).

Los detenidos son el exsecretario de Bienestar Social Carlos Rodas, la exsubsecretaria del ramo Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres, detalló el MP en un comunicado.

Los arrestos se produjeron la tarde del lunes luego de que el presidente Jimmy Morales destituyera a toda la línea de mando de la secretaría encargada de los hogares refugio para niños desamparados en Guatemala, incluyendo a los tres detenidos.

Las detenciones fueron el resultado de las investigaciones del MP sobre el incendio ocurrido el pasado miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado a 10 kilómetros al este de la capital, que dejó 40 menores muertas.

La tragedia generó manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Guatemala en El Salvador, España, Chile y Costa Rica.

En la capital costarricense, un grupo de protestantes se congregaron este martes frente a la legación guatemalteca para denunciar la complicidad del Estado en la muerte de las menores.

La activista Julia Abott del colectivo Dignidad, Memoria y Justicia destacó en San José que niñas fugadas del centro de menores en octubre pasado revelaron violencia, abusos sexuales y hacinamiento en el local incendiado.

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que investiga si las menores recibieron algún medicamento o estupefaciente para adormecerlas, lo que les habría impedido reaccionar a tiempo durante el incendio.

El director del INACIF, Nery Cabrera, explicó este martes ante miembros del Congreso que la investigación busca detectar sedantes, drogas o tóxicos en los cuerpos de las víctimas.

Asimismo, dijo que le llamó la atención que las menores fallecidas estuvieran en pijama, “lo que quiere decir que estaban durmiendo”, lo cual no coincide con la versión oficial que apunta a que se trataba de una fuga.

Según el balance más reciente, siete sobrevivientes siguen hospitalizadas en condición crítica e igual número fueron trasladadas a centros médicos de Texas (sur de Estados Unidos) para recibir tratamiento.

Morales anunció el lunes que pidió ayuda a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y otras instituciones internacionales para investigar la tragedia que enlutó a Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com