Delitos “de cuello blanco” y fiscales se han multiplicado: Procuraduría Fiscal de la Federación


(Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

Pilar Bravo
18 abril, 2017 , 6:21 pm

  • El 76 por ciento de los asuntos que atiende la PFF es ganado por los abogados de esa dependencia

Puebla, Puebla.- En el país, además de la delincuencia organizada, también ha crecido de manera sustancial la delincuencia de cuello blanco y se han multiplicado los delitos fiscales, por lo que la víctima principal es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En esa lista se incluyen los delitos financieros y el lavado de dinero, señaló el subprocurador fiscal federal de investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, José Ulises Gómez Nolasco, al participar en el XVII Congreso de Derecho que se celebra en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En la conferencia “Persecución de los Delitos de Cuello Blanco” participaron también Ricardo Andrés Cacho, director de control procedimental; Josué Miguel Contreras, director general de Delitos Fiscales, y Carlos Flavio Valadez, director de Delitos Financieros, quienes impartieron una conferencia de acciones y procedimientos que realizan de manera constante por toda la república para frenar acciones delictivas que dañan al erario nacional.

El incremento de este tipo de delitos obliga a la existencia de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que atiende solamente a la Secretaría de Hacienda, ante el volumen de asuntos a perseguir.

El subprocurador señaló que el 76 por ciento de los asuntos que atiende la PFF, que se llevan a juicio, es ganado por los abogados de esa dependencia, quienes logran sentencias favorables y se convierten en los guardianes del erario público.

Los funcionarios, ante los estudiantes de Derecho, hablaron de la gama de delitos que se cometen por defraudación fiscal y contrabando, que se resumen en evasión fiscal. Expusieron las una y mil trampas que se buscan para encontrar huecos leales que permitan eludir el pago de impuestos.

Negaron de manera categórica la práctica de terrorismo fiscal, como lo señalan quienes a manera de revancha, buscan justificar las obligaciones incumplidas. Para todo hay procedimientos y nada se realiza de manera arbitraria, subrayaron.

Los funcionarios señalaron de la gravedad de los delitos y de los engaños en que incurren personas que aparentan ser respetables y dignos empresarios, como sucedió en Puebla con los terribles fraudes inmobiliarios (SITMA) donde miles de personas cayeron en la trampa de otorgar su dinero a una Inmobiliaria que operó capitales sin tener ninguna autoridad o permiso de la Secretaría de Hacienda.

Carlos Flavio Valadez, director de Delitos Financieros, reveló que además del gran fraude cometido, (los hermanos Moranchel) hicieron escuela y se encontraron nueve empresas que incurrieron en el mismo delito.

También alertó a los estudiantes acerca de los delitos de suplantación de identidad, que se han vuelto una actividad de mucho riesgo y que han puesto en peligro la vida de ciudadanos que sin haber requerido de un crédito bancario para la compra de bienes, de la noche a la mañana se enteran de que a su nombre tienen deudas millonarias. Las víctimas con frecuencia son estudiantes y gente de pocos recursos.

Aunque la PFF no atiende los delitos de lavado de dinero, sin duda la Unidad Especializada de la PGR también tiene exceso de trabajo, ante las formas que los delincuentes buscan para colocar dinero sucio y van conectadas con la PFF, para encontrar hilos en el fisco que pueda llevar hasta quienes infringen las leyes.

Los funcionarios federales hicieron un llamado a los estudiantes de Derecho para que se conviertan en una nueva generación de abogados honestos, implacables en la aplicación de la ley y comprometidos seriamente con el deber para relevar los viejos vicios de la burocracia.

2 comments

Get RSS Feed
  1. Jorge Gonzalez

    La foto es falsa. Las personas que aparecen en la foto NO son los funcionarios a que hace referencia el artículo…

  2. Karina

    Jorge Gonzalez, te recomiendo investigar primero, antes de quedar mal frente a la gente demostrando tu ignorancia. Solo es un tip!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com